Publicado el: 15 Jun 2015

[Entrevista] María Amor Álvarez, alcaldesa de Teverga: «Estamos viviendo un cambio histórico»

De izquierda a derecha: Luciano Zapico, ex edil de IU, Adrián Gayu, María Amor Álvarez y Juan José García

De izquierda a derecha: Luciano Zapico, ex edil de IU, Adrián Gayo, María Amor Álvarez y Juan José García (Foto de Blanca M. García)

«HABRÁ CONVERSACIONES CON EL PSOE Y CON EL PP PARA BUSCAR PUNTOS DE ACUERDO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL»

«NO SABEMOS CON LO QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR EN EL AYUNTAMIENTO. HAREMOS UNA AUDITORÍA DE CUENTAS SI ES NECESARIO»

«NO HUBO NINGÚN ACUERDO PREVIO CON EL PP NI PIDIERON NADA A CAMBIO; NOSOTROS PRESENTAMOS NUESTRA CANDIDATURA Y ELLOS NOS VOTARON, SIMPLEMENTE»

Fernando Romero. La Plaza (Teverga)

María Amor Álvarez Ardura (San Martín de Teverga, 1953) está desde las ocho de la mañana de hoy en el despacho de la alcaldía del ayuntamiento de Teverga. Se sienta ya en el sillón que, durante 32 años, ha estado ocupado por alcaldes del PSOE. En el pleno de investidura de esta sábado, los tres votos de IU y los dos del PP, le dieron la mayoría absoluta para ser elegida alcaldesa de Teverga, La primera de IU de la Democracia y la segunda mujer, aunque hay que recordar que su padre Ramón Álvarez García fue el primer regidor tras la muerte de Franco en esta localidad entre 1979 y 1983, por el Partido Comunista de España (no existía IU). Llega ilusionada y con ganas de trabajar, aunque se muestra preocupada porque –dice– no sabe con lo que se va a encontrar en el Ayuntamiento. Esta geógrafa de formación y bibliotecaria de profesión, asegura que Teverga está viviendo un cambio histórico «que han pedido los teverganos».

-¿Realmente ha llegado el cambio?

– Había necesidad de cambio. Nos lo han dicho los teverganos. Será complejo porque llegamos a un Ayuntamiento en una situación económica difícil y no sabemos con lo que nos vamos a encontrar.

– Les critican desde el PSOE por alcanzar la alcaldía con el apoyo del PP

– En 2011 presentamos candidatura con dos concejales. En 2015 obtuvimos tres ¿no nos íbamos a presentar? Teníamos que ser coherentes y nos presentamos. En el pleno, el PP voto a favor de nuestra candidatura. No hubo acuerdo previo, ni nos pidieron contrapartidas. Fue algo espontáneo.

– Con tres concejales tendrán que negociar…

– Tendremos conversaciones con el PSOE y con el PP. Es obvio que tenemos que llegar a acuerdos para aprobar muchos temas de interés para Teverga. Pero no creemos que sea difícil. La política local no es tan ideológica, se trata de obras, de cosas cercanas que interesan a todos, es más de calle. Nosotros en la oposición fiscalizamos la labor del gobierno, pero siempre apoyamos los temas importantes para Teverga.

– Entran en el gobierno tras 32 años consecutivos de mandatos del PSOE ¿se notará el cambio?

– Este es un cambio histórico. Los vecinos sentían esa necesidad de no seguir con la misma dinámica de los gobiernos del PSOE.

-¿Cuál será la principal prioridad del nuevo gobierno municipal?

– Democratizar el Ayuntamiento. El Ayuntamiento es de los ciudadanos, no de un partido político y aquí se había confundido el PSOE con el Ayuntamiento. Queremos recuperar el concepto de lo público.  Crearemos una oficina de atención al vecino. Hay mucha gente mayor que tiene problemas para informarse a traves de las nuevas tecnologías y hay que facilitarles la información de manera presencial. Además suprimiremos la elección desde arriba de los alcaldes pedáneos. Aunque hay potestad legal para que el alcalde los nombre, es poco democrático. Ya lo hizo mi padre cuando fue alcalde. Vamos a trabajar de otra manera. Queremos que Teverga le saque rendimiento a su riqueza forestal con criterios, eso sí, de equilibrio ecológico. Queremos potenciar el turismo, pero no a cualquier precio, tiene que ser un turismo de calidad. Queremos dar más atención a la gente mayor…

– Uno de los principales problemas de Teverga es el envejecimiento y el éxodo de población hacia las ciudades. ¿Que harán para evitarlo?

– Si atendemos bien, dando buenos servicios, a la gente mayor, sus hijos no tendrán necesidad de llevárselos con ellos a las ciudades. Por otro lado hay que intentar que los teverganos que viven  y trabajan fuera, no se desvinculen del todo de su pueblo. Pueden hacer mucho por Teverga. Yo soy una defensora del mundo rural, soy geógrafa y sé que la gente se va si se quitan servicios básicos como la educación o la sanidad.

– ¿Pero si no hay trabajo..?.

-Tenemos que apoyar a la pequeña industria no contaminante. Cuando cerró la minería no se supieron plantear alternativas y eso que hubo mucho dinero con los fondos mineros. Hay que potenciar todo lo bueno que tenemos en Teverga, como los productos naturales que no se explotan bien, por ejemplo la miel. Hay que buscar productos de calidad que tengan la marca de Teverga. hay que aspirar a dejar de ser provincianos y dar a conocer al mundo nuestra flora y fauna, el paisaje privilegiado que tenemos…

– Para ello también tiene que haber una oferta de vivienda asequible

– En La Madrada hay viviendas públicas a las que la gente no quiere ir porque se disparan los gastos energéticos. Sale muy caro, por ejemplo, mantener la calefacción. Hay que buscar un sistema más barato de calefacción. Hay que modificar el PGOU para poder facilitar la construcción de vivienda y facilitar la rehabilitación de casas.

-¿Se va a liberar como alcaldesa?

– Yo soy una trabajadora del Ayuntamiento de Oviedo. Trabajo en una biblioteca y me será difícil compatibilizar el empleo con la alcaldía, así que no descartamos que pueda liberarme, aunque tendré un sueldo austero y será la única liberación del gobierno.

– ¿Cree que el PSOE desde la oposición les facilitará la gobernabilidad de Teverga?

– Podemos y debemos llegar a acuerdos, con el PSOE y con el PP. Dejaremos a un lado la ideología para hacer cosas por Teverga, aunque eso no significa que no hagamos una política de izquierdas que incida más en lo social. Es posible que el PSOE, al menos ahora, haga una oposición agresiva, pero nosotros nos vamos a basar en la legalidad, No me saldré de esa raya y todo con papeles, dando información a todo el mundo. No como hacían ellos, que no nos facilitaban los expedientes si no los pedíamos veinte veces.

– ¿Hablan ustedes de que el Ayuntamiento está muy endeudado. Sin embargo el exalcalde Belarmino Álvarez dice que las cuentas están saneadas.

-Eso lo sabremos dentro de un mes. Primero tenemos que tomar posesión y estudiar lo que nos han dejado. Si hay que hacer una auditoría contable se hará. Ya habíamos pedido una en 2011.

– ¿Tiene ya pensado quién integrará la Junta de Gobierno y cuáles serán las delegaciones?

– Hoy lo miraremos y en breve tomaremos una decisión

– ¿Hubo disputas internas dentro de IU respecto a si se presentaba o no candidatura?

-Ninguna. Hubo debates para analizar los pros y los contras de que pudiéramos contar con un hipotético apoyo del PP para la investidura. Hay mucha gente joven en IU, muy idealista, pero al final pudo más la idea de ser cohertentes. Dijimos «si en 2011 presentamos candidatura con dos concejales que teníamos, ¿porqué no vamos a presentarla ahora que tenemos tres?. Lo hicimos por necesidad de higiene democrática en este Ayuntamiento.

– La sorpresa de su elección generó bastante tensión en el salón de plenos…

-No supieron encajar democráticamente el resultado

– Puso usted alguna condición a IU para aceptar ser candidata.

-Yo tengo la vida resuelta, pero quería trabjar por Teverga. Mi disposición era buena. Mi única condición era no pactar con «este» PSOE.

– La fiscalía ha remitido al juzgado la contratación del Ayuntamiento de la Cooperativa Forestal. ¿Que van a hacer ustedes con este asunto?

-Está en una situación ilegal. Estudiaremos el expediente y los contratos con expertos y luego actuaremos tratando de minimizar los daños para los trabajadores y para el Ayuntamiento.

-¿Se siente con ganas de ser alcaldesa?

-Me apetece mucho el reto de cambiar las cosas en Teverga y tengo muchas ideas, aunque supongo que no todas cristalizarán.

Deje su comentario

La Voz del Trubia