Publicado el: 17 Jun 2015

Mino Álvarez «Si IU no tiene un acuerdo con el PP ¿cómo piensa gobernar?»

Belarmino Álvarez, hoy ante la colegiata de Teverga

Belarmino Álvarez  esta mañana ante la colegiata de Teverga

«LA ALCALDESA SE TIENE QUE TRANQUILIZAR. HEMOS DEJADO LAS CUENTAS CLARAS Y TODO ENCAUZADO»

«EL AYUNTAMIENTO DE TEVERGA ES DE LOS MÁS DEMOCRÁTICOS DE ASTURIAS, NO ENTENDEMOS PORQUÉ IU QUIERE ENTONCES ‘DEMOCRATIZARLO'»

«SOY HOMBRE DE PALABRA. SI ME ABREN JUICIO ORAL ABANDONO LA POLÍTICA A LA HORA SIGUIENTE DE QUE ME LO COMUNIQUEN»

Fernando Romero. Teverga

Belarmino Álvarez ya no es el alcalde de Teverga. A pesar de que su partido, el PSOE, fue el más votado en las últimas elecciones, el apoyo por sorpresa en el pleno de investidura de los dos concejales del PP a la candidatura de IU, consiguió que tomara el bastón de mando María Amor Álvarez, poniendo fin a 32 años de gobiernos del PSOE.

– Han perdido la alcaldía. ¿Se lo esperaban?

– El PSOE ganó claramente las elecciones, aunque no sacó mayoría absoluta y sabíamos que la alcaldía se perdía.

– Ah ¿ya lo sabían?

-Si ya los sabíamos. En 2011 hubo un acuerdo a nivel regional entre el PSOE e IU para mantener las alcaldías de izquierdas en los ayuntamientos. La más votada presentaba la candidatura y la otra se abstenía o apoyaba si hacía falta y ya vimos que aquí en Teverga esta alcaldesa hoy, en aquella ocasión ya presentó candidatura y era la tercera fuerza más votada, ni siquiera la segunda.

– ¿O sea que de alguna manera IU en Teverga no acató ese acuerdo regional?

– No no lo acató y cuando vas a pedir cuentas te dicen que cada agrupación en cada municipio es una organización autónoma. Pero es chocante porque, dos años más tarde, llegamos a un acuerdo para cerrar unos presupuestos, siendo ella portavoz. Dijeron que lo tenían que llevar a su organización para valorarlo y su organización no se lo pasó, presentaron un documento totalmente distinto, con lo cual ahí no funcionó la autonomía a la que habían apelado anteriormente. Este es un ejemplo de los vaivenes de esta formación. En Teverga siempre gobernó el PSOE apoyado por IU, con buena sintonía. El PSOE era la fuerza más votada, necesitaba la fuerza de IU e IU llevaba sus concelaías y había buen entendimiento y el municipio parecía que funcionaba. En 2007 esa dinámica se rompió porque IU dijo que no iba a ser el bastón de nadie y que no participaba en ningún gobierno y esa dinámica se mantuvo hasta hoy. Ahora lo que vemos son unas ganas desmesuradas por la alcaldía.

– ¿Habrá posibilidad de un pacto de PSOE-IU para la gobernabilidad del concejo?

-En el mandato que acabó les ofrecimos muchas veces entrar en el Gobierno y que cogieran el área que más les gustara, en donde mejor creyeran que podían trabajar y lo rechazaron. Nosotros ahora no sabemos lo que va a hacer esta alcaldesa. No sabemos si nos van a ofrecer algo. Dicen que con «este » PSOE no llegan a acuerdos». No sabemos lo que van a hacer.

¿Cómo valora los enfrentamientos que se generaron al final del pleno de investidura?

– Ciertamente estoy un poco al margen. Oí algo de tumulto pero no lo presencié, porque nosotros, una vez que terminó el pleno, bajamos a nuestros despachos a coger el papeleo, copias de cosas para trabajar de concejales. Y no sabíamos el guirigay que había. Oímos voces. No lo valoro. En todo caso somos conscientes de que el pleno, con cinco concejales, otorgó la alcaldía a un grupo. Lo que si nos choca es la diferencia ideológica y programática entre los dos grupos, pero eso lo tienen que explicar los que llegaron a ese acuerdo, porque es verdad que para hacer esto o hay acuerdo o se es muy irresponsable al presentar candidatura con tres concejales sin respaldo del PP para gobernar. ¿Qué propuestas podrán hacer entonces a los vecinos de Teverga?

-¿El PSOE no va apoyar ninguna propuesta de IU?

– Nosotros de IU no sabemos nada todavía. Vamos a apoyar todo lo que sea interesante para Teverga. Vamos a proponer que se retome el convenio con los trabajadores del Ayuntamiento. No vamos a votar en contra de modificaciones presupuestarias si no hay hay presupuesto para pagar a los trabajadores. Todo lo que sea dinamizar la vida de Teverga lo vamos a apoyar.

-¿En cualquier caso harán una oposición responsable?

– Eso es, una oposición responsable y ¿acuerdos?, sí,  en la medida en que veamos las ofertas y la sintonía, pero, lógicamente, siempre lo mejor para Teverga. Ahí no vamos a escatimar esfuerzos, como sí sabíamos que hablar con estos dos grupos (PP e IU)antes del pleno de investidura era una pérdida de tiempo clara. IU ya nos dijo por activa y por pasiva que no llegaría a acuerdos con «este » PSOE y el PP vino con excusas peregrinas porque iban a apoyar a un grupo con el que no tienen la misma sintonías. Un grupo que incluso apoyó a la República en el pleno.

-¿Cree entonces que hubo un pacto previo PP-IU?

– No creemos nada. Digo que sería una irresponsabilidad que IU se atreviera a presentar candidatura sabiendo que igual le cae la alcaldía sin tener un acuerdo, porque, si no lo tiene ¿cómo piensa gobernar? ¿que ofrece a los teverganos? ¿su programa? Su programa lo tendrá que negociar con otras fuerzas y la fuerza más próxima es el PSOE.

-¿Dice la nueva alcaldesa que no saben con qué se van a encontrar en el Ayuntamiento. ¿Es tan grave la situación que dejó su gobierno?

– Yo tranquilizaría a la alcaldesa de Teverga porque va a encontrar una situación clara, con unas cuentas claras, con una situación encauzada. Y eso lo sabe. Todo el mandato anterior le ofrecimos las cuentas, aunque es verdad que esta última temporada nos ponía en duda todo y no se lo creía. Eso son cosas de ella. Hablamos ya de una situación distinta en el Ayuntamiento de Teverga desde el 19 de febrero de 2014, momento en el que este equipo cogió las riendas de la contabilidad  al quedarse de baja el interventor. A partir de esa fecha verá transparencia y claridad en donde, observando la situación que había, sabiendo las necesidades urgentes que teníamos de liquidar la Mancomunidad con su deuda, con la actualización de la contabilidad en el ayuntamiento, con la rendición de cuentas a la Sindicatura y a los entes que ahora con la nueva ley de la Administración Local tenemos que hacer… El modo de trabajar cambió radicalmente y todo eso está al día.. con la frecuencia del pago a proveedores, que no llega a 15 días, con la situación contable en general controlada.

– Una de las prioridades que anuncia la nueva alcaldesa es democratizar el ayuntamiento…

– Eso no lo entendemos. El ayuntamiento de Teverga es de los más democráticos de Asturias. Si se hace un seguimiento de la página web del Ayuntamiento se verá que están colgados los plenos, la grabación de los plenos, la rendición de cuentas, la entrega de documentación… Hemos trabajado codo con codo con todas las asociaciones, con todos los movimientos sociales del municipio, con todos los sectores… Hubo un momento en el que esa interrelación era tan ágil que todos decidíamos la orientación que queríamos que tomara Teverga para ser un municipio puntero en transparencia, agilidad y participación ciudadana y sobre todo en ilusión. Un concejo con los vecinos involucrados en tirar por el concejo para que se nombre de forma positiva. Y eso lo entendieron todos. Tuvimos numerosas comisiones de ganadería, turismo, padres, mayores…. Por eso no entiendo que nos achaquen esa falta de democracia. El ayuntamiento de Teverga, dice IU, se confundía con el PSOE. Nosotros jamás pedimos un carnet a nadie. No sé IU si lo hizo. Lo que sí estoy seguro es que incluso en los planes de empleo, en los talleres de empleo… se sigue rigurosamente la normativa que nos dictan las bases de las convocatorias y los trabajadores o desempleados que entran son los que cumplen los requisitos. Le aseguro que yo como alcalde, jamás lo ví, ni estuve en ninguna comisión, ni dí instrucciones, ni me presenté en el salón en donde se estaba haciendo la selección. Jamás. Lo pueden decir los trabajadores, los sindicatos… Sí sabemos, sin embargo, de un miembro activo de IU y de CCOO que se presentó a algún proceso selectivo.

– ¿Le perjudicó mucho la utilización que se hizo de los procesos judiciales en los que está implicado el Ayuntamiento?

– Lo que vimos en las urnas no es lo que se vio en la campaña electoral y lo que utilizaron los partidos en la campaña electoral. No se vió. Los socialistas ganamos las elecciones y llevamos ganando desde hace 32 años. Con toda la campaña en contra, el partido subió en votos. Lo de que Teverga necesitaba un cambio, que dice la alcaldesa, lo dice ella, no los teverganos.

– Insisten en que usted está imputado. ¿Lo está?

– No estoy imputado. Hay un proceso y una investigación y el resultado es incierto. En todo caso mantengo lo que dije a todo el mundo: que milito en un partido pionero en la regeneración democrática y que puso un listón muy claro. En cuanto se abra juicio oral a un cargo, ese cargo dejaba la responsabilidad. Yo soy de palabra. Si no ocurre nada sigo en el puesto que tengo de concejal y si me abren juicio oral abandono la política a la hora siguiente de la comunicación.  En ese sentido quiero tranquilizar a los grupos que ahora cogieron la alcaldía, que están preocupados con el tema. Que no se preocupen que yo soy del PSOE y milité siempre en este partido y no ando ni andaré en otras aventuras, como otros.

– ¿Teme que en esta nueva etapa algunos de los proyectos que se comenzaron en el anterior mandato queden bloqueados o no se desarrollen?

-Yo lo que pido al nuevo Gobierno (es mi consejo) es que si quieren agilizar y trabajar, que lo hagan sobre proyectos que están en marcha. Arrancar proyectos nuevos en una época donde la excusa de la dificultad económica es tan grande, seguramente va a ralentizar todo lo nuevo y paralizar lo que está en marcha. Que no paralicen un proyecto en marcha y se pongan con uno nuevo, con todas las tramitaciones que conlleva. Si hubiera abundancia de dinero iría rápido pero no es el caso. Propongo que se cuide al personal del Ayuntamiento, que fue uno de los grandes pilares para que Teverga funcionara . No vamos a permitir ni que se privaticen servicios ni que se prescinda de algún trabajador por el motivo que sea.

Deje su comentario

La Voz del Trubia