Publicado el: 21 Jun 2015

[Conceyu LVT] En una década se perdieron 53.000 cabezas de bovino y cerraron 2,5 explotaciones diarias

vacasJOAQUÍN LÓPEZ (UCA) Y MANUEL SUÁREZ (USAGA) MUESTRAN SU ESPECTICISMO ANTE EL FUTURO DEL CAMPO ASTURIANO EN EL CONCEYU DE ‘LA VOZ DEL TRUBIA’, CELEBRADO EN BÁRZANA

JOAQUÍN LÓPEZ: «HAY QUE PROTEGER AL SECTOR PRIMARIO PORQUE ES EL QUE PRODUCE EL EQUILIBRIO TERRITORIAL DE ASTURIAS»

MANUEL SUÁREZ: «LA IGP ESTÁ TIRANDO DEL MERCADO DE LA CARNE PERO TENEMOS QUE PROFESIONALIZARNOS MÁS» 

Fernando Romero. Bárzana de Quirós

¿Hacia dónde va el campo asturiano? es la pregunta que trataron de responder Joaquín López, secretario general de UCA Asturias y Manuel Suárez, coordinador de USAGA en el Principado. Y las respuestas no fueron muy esperanzadoras. Unas cuarenta personas acudieron el pasado viernes al tercer conceyu de ‘La Voz del Trubia’, que se desarrolló en la Casa de Cultura , Manolo Quirós, de Bárzana. ganaderos, los cuatro alcaldes de los concejos de los Valle del Trubia y vecinos de la comarca estuvieron presentes en este debate que, en algunos momentos, rozó situaciones de tensión, ante la preocupación existente por el futuro de la ganadería y, especialmente, con los daños del lobo. También se suscitaron algunas críticas a las organizaciones agrarias.

Presentó el acto, como alcalde anfitrión, el de Quirós, Ovidio García, quien aseguró que el pasado industrial de Asturias no volverá «por lo que se hace necesario potenciar el mundo rural». Y explicó que la crisis que viene padeciendo España desde 2008 «ha hecho que volviéramos la vista al mundo rural y al sector agroalimentario y es importante recuperarlo, cuando además, el empleo en este sector se ha mantenido a pesar de la crisis». García animó a los ganaderos a «no tirar la toalla» a pesar de las dificultades.

Joaquín López, secretario general de UCA, explicó que nos encontramos en un cruce de caminos con el cambio de la normativa por un lado y el del modelo de consumo de los ciudadanos, por otro. Dijo que la PAC va a condicionar el futuro de Asturias y que las explotaciones tendrán que ser rentables para tener futuro, tanto las de carne como las de leche. «No debe desaparecer la ganadería, porque la agricultura en Asturias no es rentable», explicó y añadió que la producción láctea fue bajando en beneficio de la de carne, que ha subido. Considera un «drama social» que el sector primario represente cada vez menos del PIB asturiano «porque es el sector que produce el equilibrio territorial» y advirtió que ni la hostelería ni el turismo sobrevivirán en la zona rural si los pueblos no están habitados: «si nos cargamos los pueblos ¿quién va a pagar la actividad ecomnómica y el tejido social?», se preguntó y añadió que había que desmontar el mito del turismo rural «que no existiría sin la actividad primaria»

Respecto a cómo se ve el sector primario asturiano fuera de Asturias, López dijo que se percibe como que se están haciendo bien las cosas en materia de calidad y señaló que uno de los problemas de Asturias es «la falta de colaboración y el individualismo de los campesinos. Fuera de aquí hay muchas cooperativas de envergadura que rentabilizan mucho mejor las explotaciones. Tenemos que  tener en cuenta nuestro consumo y no hacer dependiente nuestra producción de fuera».

De izda. a dercha. Fernando Romero, Joaquín López, Ovidio García y Manuel Suárez

De izda. a dercha. Fernando Romero, Joaquín López, Ovidio García y Manuel Suárez

Hubo críticas también hacia la normativa. «No hay actividad más regulada que la ganadería», crítica compartida por ambos ponentes. Y en cuanto a las ayudas al campo, López fue contundente: «estoy fartuco de oir que los ganaderos vivimos de las subvenciones. Cuando entramos en la UE tuvimos una pérdida de rentas y para compensarla nos pagaron. Pero eso no eran subvenciones, Hay que tenerlo en cuenta». Puso el ejemplo  de otros sectores en donde no se critica tanto el que cobren ayudas como en el caso del farmaceútico «que está más subvencionado».

El secretario de UCA explicó que tras producirse la crisis en España «la gente iba a mirar otra vez para los pueblos, pero no ocurrió. Y somos el sector que más puestos de trabajo ha perdido».

Una de las razones, a su juicio, es que cada vez hay menos pastos y más costes: «Antes con 8 vacas una familia vivía y ahora con 80 apenas llegas a fin de mes. Los que nos dedicamos a esto lo hacemos con gran sacrificio. A pesar de ello tenemos una producción que se mantiene y eso que la población ganadera pasó del 30 al 3% lo que demuestra que somos productivos».  Advirtió a los políticos que cuiden de lo que tenemos porque «dejar caer un prao es fácil, levantarlo es cuestión de siglos».

Datos escalofriantes

Por su parte, Manuel Suárez, quirosano de Usaga, habló de datos «escalofriantes» en el sector. «Vamos cuesta abajo y sin frenos», dijo y lo explicó: «en la década 2000 a 2014 pasamos de 30.000 a 17.000 explotaciones. 12.800 menos, 2,5 diarias que se pierden. Caen tanto las de carne como las de leche. En esta década se perdieron 53.000 cabezas de bovino y se siguen perdiendo, aunque aumentaron un 24%, las vacas de carne. En Quirós hubo una bajada del 50% de explotaciones, sin embargo se mantiene el mismo número de animales (5.000) porque la IGP (marca de la Indicación Geográfica Protegida) tira de la carne en Asturias y se sacrificaron 6.000 animales más y aunque es un logro hay que profesionalizarse más y para ello tenemos que unirnos todos».

Suárez cargó contra los políticos de los que dijo que «no pueden tomar las decisiones por nosotros. El campo es una apuesta global de toda la sociedad y para la producción de alimentos. las normativas son asfixiantes e inútiles y en el futuro debemos ser cada vez más competitivos en calidad porque nuestro territorio nos impide serlo en cantidad».

Asimismo apuesta porque se busquen canales de comercialización «evitando intermediarios» y que se mejoren los sistemas de promoción fuera de Asturias «que son son escasos». No entiende que desde la Administración se vea con preocupación la falta de relevo generacional y luego reduzcan las ayudas a los jóvenes: «240 solicitantes se quedaron sin ayudas para mejorar sus explotaciones y hubo una bajada de presupuesto de más de 4 millones de euros. Así no hay relevo generacional. Ha habido 137 incorporaciones, pero no solucionan el problema del campo».

Respecto a la PAC, el coordinador de Usaga dice que nos hará «ir a menos, reduciendo nuestra superficie de pastos y sin tener en cuenta la realidad de nuestro terreno, creando problemas con los acotamientos y preocupándose solo de multarnos».

También criticó las políticas de protección del lobo que causan una pérdida anual de 3.500 reses – dijo- valoradas en dos millones de euros. «Hay una concepción equivocada de la defensa del medio ambiente y las restricciones a los ganaderos son abusivas» Indicó además que el «cáncer del ganadero de carne son las exigencias del saneamiento de la cabaña»

Joaquín López, en una nueva intervención, pidió a los ganaderos ser más autocríticos y dijo que el CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) «es negativo para Asturias», así como el hacer un sistema geográfico por comarcas «lo que nos afecta porque va a distorsionar las ayudas». Añadió que la explotación de la carne no se puede mantener sin la de la leche y no se ahorró críticas a los ecologistas porque «sobran lobos y muchos».

El alcalde de Quirós Ovidio García, recordó que el sector ganadero «fue siempre despreciado por el avance y el desarrollo industrial de Asturias» y puso de manifiesto que uno de los grandes problemas es que se acaban los pastos. Criticó que no se hubieran gestionado bien las ayudas europeas y estatales «porque deberían haberse invertido en recuperar la base forrajera». También cree que hay que mejorar la comercialización de nuestros productos «y en conjunto, no cada uno por su cuenta, como hacen las grandes cooperativas de otras regiones»

Respecto a la PAC, García advirtió que puede generar un problema al beneficiar a los «cazaprimas, en detrimento de los profesionales de verdad».

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Quirós, Fabián Álvarez, que se encontraba entre el público, preguntó a los ponentes que concretaran más a qué intereses obedecían las políticas agrarias que vienen de la administración comunitaria. Los ponentes hablaron de grandes industrias lácteas y de la imposición de poder de Alemania, que orienta toda la politica europea para beneficiarse en detrimento de otros países.

Deje su comentario

La Voz del Trubia