Publicado el: 26 Jun 2015

El alcalde de Oviedo recibe el lunes a la Plataforma de Trubia para tratar sobre el patrimonio

Wenceslao López en su despacho de la Casa del Pueblo del PSOE de Oviedo

Wenceslao López, alcalde de Oviedo

WENCESLAO LÓPEZ BUSCARÁ CON LOS VECINOS UNA SOLUCIÓN. TAMBIÉN QUIERE ENTREVISTARSE CON ELLOS EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA POLITÉCNICA DE GIJÓN, ADONDE IRÁN LAS PIEZAS DE LA FÁBRICA 

El escrito difundido por la Plataforma de Trubia y enviado a diversas entidades e instituciones solicitando que no sean trasladadas las pìezas catalogadas de la fábrica de armas a Gijón ha cosechado resultados. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se ha puesto en contacto con los vecinos para invitarles el próximo lunes a una reunión para buscar una solución. La Plataforma le planteará al regidor ovetense alternativas que pasan por el mantenimiento del patrimonio y su conservación o el rescate de algunos de los proyectos museísticos que duermen en los cajones del olvido. Además también se ha mostrado receptivo a buscar una solución el director de la Escuela Polítécnica de Ingeniería de Gijón Juan Carlos Campo. Se reunirá con los miemoros de la Plataforma el próximo jueves, según fuentes vecinales.

El pasado martes la Plataforma difundió un comunicado y envió cartas tanto al Ayuntamiento Oviedo como a la Universidad, a la consejería Cultura y a los ministerios de Defensa y Cultura ante el inminente traslado del material catalogado a Gijón.

El objetivo es “defender el Patrimonio de la Fábrica de Armas de Trubia, lo que pasa por una clara voluntad política de querer hacerlo. A partir de ahí, fomentar su estudio y catalogación definitiva cara a retomar la idea del museo en Trubia. Y por supuesto impedir la salida del patrimonio de Trubia y la destrucción sistemática del mismo”. señala Toño Huerta, presidente de la asociación de vecinos.

75 elementos del patrimonio hístórico de las fábrica de armas de Trubia y Oviedo se irán finalmente a Gijón si el Ayuntamiento de Oviedo no lo detiene. El Ministerio de Defensa, propietario de estos fondos, está dispuesto a cederlos por cinco años “prorrogables” a la Universidad de Oviedo, al entender que no supone un coste para Defensa y además evitan así su deterioro. Dice el Gobierno, en contestación a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano, que si se envía a la Universidad de Oviedo es porque ninguna otra entidad local o autonómica ha hecho ninguna otra propuesta. El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, había manifestado públicamente que no se iba a permitir que se trasladara ese patrimonio a Gijón. Sin embargo, no presentó ningún escrito a Defensa solicitando propuesta alguna, por lo que se quedó en una mera declaración de intenciones.

Deje su comentario

La Voz del Trubia