Publicado el: 26 Jun 2015

[Tribuna] Simbiosis

foto2pag4Por Roberto VELASCO

«EN OVIEDO, SOMOS, PSOE E IU HAN PLANTADO CARA A LA POLÍTICA DE LA OCULTACIÓN Y EL ENGAÑO»

Una de las simbiosis más conocidas en la naturaleza es la que existe entre el pez payaso y la anémona, de tal modo que la anémona es defendida por el pez, muy agresivo a pesar de su pequeño tamaño, para no ser comida, a la vez que la anémona protege a su huésped del ataque de sus depredadores gracias a las toxinas que contienen sus tentáculos.

Después de los acontecimientos políticos vividos en Oviedo y en Asturias una vez finalizadas las últimas elecciones, se desvanece la legendaria simbiosis política existente en esta tierra sufridora.

Entre Gabino y Areces hubo una mutua protección durante muchos años que convirtió la política asturiana en un barrizal contaminado del que parecía que no podríamos salir nunca. El llamado “pacto del duernu”, del que siempre renegaron sus protagonistas hacía inviable todo movimiento de cambio hacia una política cercana a los ciudadanos y favorable a las clases trabajadoras y por tanto mas desfavorecidas. Claro que se jugaba con conceptos que incitaban al despiste como el famoso “cerco a Oviedo” o algunas actuaciones bien conocidas  en Trubia cuando se demoró la construcción del centro de salud por un tira y afloja entre las administraciones que nadie comprendía. Pero no podemos olvidar tampoco uno de los ejemplos colaborativos más importantes y menos reseñados por los medios afines  a los partidos de dicho pacto como es la cogestión en el principal estamento financiero de la región que es Cajastur. Una empresa sumida en una infinidad inmensa de problemas que olvidó su inicial objetivo de defender los intereses de la economía de los asturianos y sus trabajadores para dedicarse a proteger los intereses de las clases dominantes en la política y ciertas clases empresariales dedicadas principalmente a la especulación.

Pero hoy en Oviedo todos estos apoyos mutuos entre las cúpulas del PP y PSOE se empiezan a resquebrajar a partir de la inusitada actuación de los grupos políticos (SOMOS, PSOE e IU) que han plantado cara a la política de la ocultación y el engaño. Incluyendo a un PSOE de Oviedo (AMSO) que se ha convertido en una  rara avis en la política asturiana. Es un nuevo momento que hay que ver con perspectiva regional. Y en Trubia  muchos creemos que a partir de ahora el Ayuntamiento debe de iniciar una nueva forma de entablar relaciones con los vecinos para hacernos sentir ciudadanos y trabajadores de pleno derecho. Confiamos en ello. Para que desaparezcan de una vez los payasos y las toxinas que los protegen.

Deje su comentario

La Voz del Trubia