Publicado el: 27 Jun 2015

Investigando el pasado agrario de Asturias

Sograndio

LA PONTE ECOMUSEU EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES Y UNA UNIVERSIDAD DE LONDRES ORGANIZAN ESTE VERANO EN VILLANUEVA UN CURSO SOBRE LA ARQUEOLOGÍA PREINDUSTRIAL  

La Ponte-Ecomuséu, el equipo de investigación en Arqueología Agraria y el Instituto de Arqueología de la University College de Londres coorganizan este verano un curso denominado “Landscape archaeology of non-industrial territories”/“Arqueología de los paisajes preindustriales de Asturias” en el que participarán estudiantes de arqueología de la UCL y profesores de varias universidades.
El programa, que se desarrollará en Villanueva de Santo Adriano entre el 5 y el 20 de julio, tiene como objetivo principal enseñar a los participantes a interpretar los paisajes culturales en esta zona de Asturias. Estos territorios todavía conservan gran parte de sus rasgos preindustriales, “lo que permite realizar una lectura histórica, compleja y transdisciplinar del paisaje, imposible en otros lugares de Europa donde el espacio rural se vio sometido a fuertes transformaciones tras la industrialización”, señalan los organizadores.

Esta riqueza histórico-patrimonial permite abordar temas muy diversos relacionados con la historia, la arqueología y la etnografía y hacerlo además en su propio contexto social “es un aliciente que permite acercarse a la dimensión inmaterial de la cultura de las sociedades que han modelado y manejado el paisaje durante siglos: toponimia, tradiciones, folclore y leyendas forman parte indispensable de la historia de estos territorios de naturaleza campesina”, dicen. La difícil adaptación de estos paisajes al modelo productivo industrial y su incorporación muy tardía a la economía de mercado también darán lugar a abordar temáticas relacionadas con la economía rural y la gestión patrimonial como recurso de desarrollo.
El programa está basado en las salidas de campo y el trabajo práctico, aunque se acompañará puntualmente de algunos seminarios y sesiones teóricas. Se visitarán yacimientos arqueológicos y otros elementos de interés patrimonial, espacios ganaderos y agrícolas, elementos de interés etnográfico, museos, etc.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa