Publicado el: 28 Jun 2015

La serena vejez de Tola

paca y tola 104 (1)

LA OSA RESPONDE BIEN A SU TRATAMIENTO DE LA LESIÓN CRÓNICA Y MOLINA SE HA ADAPTADO YA AL CERCADO

Después del periodo invernal, y entrando el verano, el estado de los osos en cautividad de Proaza “es el esperado”, según explica Pepín Tuñón Huerta, director de la Fundación Oso de Asturias. Paca y Tola ya han cumplido 26 años y continúan con su actividad diaria normal. Tola que sigue con su lesión crónica, “tiene buen aspecto y responde muy bien al tratamiento suministrado. Furaco también se encuentra en buenas condiciones y de momento, a corto plazo, no van a existir novedades sobre su situación”, explica. Respecto a Molina “se ha adaptado muy bien al cercado del monte Fernanchín y sigue los parámetros de crecimiento normales para un animal de su edad. Tampoco se contemplan novedades respecto a su situación”.
Los cercados oseros que gestiona la Fundación Oso de Asturias (FOA), pretenden ser unas instalaciones que alberguen osos que por cualquier circunstancia no se puedan adaptar a la vida salvaje. El objetivo es la conservación de la especie en el medio natural. “Solamente entendemos la cautividad cuando se han agotado todas las vías para la reintroducción de los animales en la naturaleza”, afirma Tuñón.
Respecto a la situación del oso en Asturias, todo apunta a que poco a poco la población se va recuperando, explica el director de la Fundación, con sede en Proaza. “Nosotros colaboramos directamente con la administración con los datos de nuestra patrulla oso, haciendo seguimiento y vigilancia fundamentalmente en los Valles del Trubia, así como partícipes del censo anual de osas con crías en la vertiente asturiana de la cordillera cantábrica”.

Educación ambiental
Una de las principales actividades de la Fundación es la educación ambiental, en ese ámbito, la entidad a lo largo de esta primavera ha tenido “ máximos absolutos desde su creación en el año 1992, fomentando valores y actitudes consecuentes con la conservación de la naturaleza”, señala Tuñón. El programa de Educación Ambiental “Valles del Oso”, que acaba de finalizar, celebró en este curso escolar su 8ª edición con la presencia de más de 800 escolares del Principado de Asturias de 19 centros educativos y tres días de actividades en compañía de los monitores de la Fundación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa