Publicado el: 28 Jun 2015

Quirós y Teverga se beneficiarán de la inversión regional al Parque de las Ubiñas-La Mesa

Foto LVT

Foto LVT

LAS OBRAS AFECTARÁN AL CAMINO QUE VA DE VILLAMARCEL A LA IGLESIA DE SAN VICENTE DE NIMBRA. EN TEVERGA SE MEJORARÁ EL CAMINO DE CARREA AL SANTUARIO DE CÉBRANO

Quirós y Teverga se beneficiarán de la inversión de 57.950 euros que ha previsto la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para obras de mejora y acondicionamiento de caminos ya existentes en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa y Redes. Los trabajo serán ejecutados por la empresa Tragsa y tendrán una duración aproximada de dos meses. El objetivo principal es facilitar el tránsito para las labores de vigilancia de la guardería, tanto de control como de extinción de incendios que puedan afectar a los montes, así como las labores cotidianas de los habitantes de la zona, especialmente, ganaderos.

En el caso del proyecto de actuación en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, promovido por el Servicio de Medio Natural de la consejería, el presupuesto asciende a 57.950 euros y consistirá en la mejora parcial de varios caminos en los concejos de Lena, Quirós y Teverga. En Lena se mejorarán las zonas más deterioradas del camino de acceso a Reconcos, en  una longitud de 450 metros lineales y 3 de ancho, para lo que se realizará la limpieza de bordes y se preparará la base con aporte de zahorra y la aplicación posterior de una mezcla bituminosa en caliente.

En Quirós, la actuación consistirá en la mejora parcial de 700 metros de longitud y 2,5 metros de ancho del camino de Villamarcel a la iglesia parroquial de San Vicente de Nimbra, en el tramo de Villamarcel a Pando. Este camino, por su estado de deterioro, requiere trabajos de ensanche de la plataforma, incluido el perfilado, rasanteo y compactación del firme. En algunos casos, se retirarán los muros perimetrales de cierre de fincas que se repondrán con cierres mediante postes de madera y varales de castaño. Asimismo, se ejecutará una escollera de piedra para poder dotar de un ancho suficiente a la plataforma del camino.

En el concejo de Teverga, se mejorará el camino de acceso de Carrea al santuario de Cébrano, donde se realizarán trabajos de contención de taludes mediante hinca de raíles y pantalla traviesas. Se construirá un tramo de escollera para conseguir dotar a la plataforma del camino de un ancho de 2,5 metros. También se construirá una arqueta de hormigón para un caño existente, cubierta por una rejilla a base de perfiles de acero para que sea transitable por vehículos agrícolas. Además, se colocará un cierre rústico de madera colocado sobre un zuncho de hormigón.

Deje su comentario

La Voz del Trubia