Publicado el: 04 Jul 2015

Todo preparado para la Fiesta del Corderu

Cartel de la edición de este año

Cartel de la edición de este año

EL PRAU LLAGÜEZOS ACOGE MAÑANA LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN EN DONDE EL CORDERO A LA ESTACA SERÁ EL PROTAGONISTA GASTRONÓMICO

Mañana domingo, día 5, se celebra la tradicional corderada en el Prau Llagüezos, en La Cobertoria. Esta fiesta, en donde se desgusta su famoso cordero a la estaca, está declarada de Interés Turístico Nacional. Comenzará a las 10 de la mañana con el inicio de la venta de vales, que incluye taper, pan y servilletas. El precio es de 20 euros por reción. A las doce horas amenizarán a los romeros el grupo de gaites «Guestia» de L.lena y la de Teixo Manolo Quirós, de Quirós. A las 13 horas serán las entregas de las placas conmemorativas «a los güelos de L’Aramo» y a las 14 horas se procederá al reparto de las raciones.

La Fiesta del Cordero en el Prau Ḷḷagüezos se celebra en la cima del monte de La Cobertoria, en la Sierra del Aramo, entre los concejos de Quirós y Lena. Al prau se llega subiendo al ‘Alto de la Cobertoria’. Saliendo del Alto de la Cobertoria se sigue una vía forestal que lleva a la pradera donde se celebra la romería, que sirve de hermanamiento entre los concejos de Riosa, Quirós y Lena que tienen allí la confluencia de sus límites. El asado de corderos se realiza al estilo argentino que introdujo en Asturias el emigrante Antonio Viejo Menéndez, natural de la aldea de ‘Los Pontones’, parroquia de Telledo. Antonio, apodado ‘El Gaucho’ estuvo en Argentina entre los años 1912-1933.

Deje su comentario

La Voz del Trubia