Publicado el: 05 Jul 2015

¿Es posible reconstruir la ermita románica de Pirueño?

pirueñp3

Alumnos de Arquitectura, trabajando en los desbroces del entorno de Pirueño

LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA POLITÉCNICA DE MADRID PRESENTARÁ TRAS EL VERANO UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ESTE IMPORTANTE ENCLAVE QUIROSANO

DURANTE EL CAMPO DE TRABAJO, QUE SE CLAUSURÓ AYER, SE DESCUBRIÓ UNA GRANADA DE LA GUERRA CIVIL QUE TUVIERON QUE EXPLOSIONAR ARTIFICIEROS DE LA GUARDIA CIVIL

Beatriz Álvarez García/ Quirós

Ayer se clausuró en el pueblo de L.lano en Quirós el Campo de Trabajo que se ha celebrado entre los días 29 de junio y 5 de julio para limpieza y acondicionamiento de la antigua ermita de Santa Eulalia y su entorno en el pueblo de Pirueño.

El trabajo, que han realizado 26 alumnos de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid acompañados de dos profesores y dos monitores, ha supuesto para muchos el descubrimiento de un lugar privilegiado, atalaya desde donde se divisa parte del Valle de Quirós y desde la que despliega su magia un teixo llamado a convertirse en un nuevo referente para los turistas de la zona.

El acto de clausura fue un acto institucional con la presencia del alcalde de Quirós Ovidio García y la teniente de alcalde Eva Martínez, muy emotivo y bonito. Junto las palabras de agradecimiento y el reconocimiento del trabajo hecho, García destacó que el mecanismo para poner en funcionamiento el engranaje de este campo de trabajo fue puesto en marcha allá por octubre por Alfredo Eduardo Alvarez García, natural de San Pedro y quirosano en la diáspora, cuando a principios de curso se puso en contacto con Eva Martínez y empezaron junto a la historiadora Belén González Collado, a dar vueltas de dónde y cómo podía él devolver de alguna manera algo a su tierra. Y así se decidieron a hacer la intervención en este lugar que además reunía la infraestructura necesaria para albergar a un grupo numeroso de personas.

Con el patrocinio de la Fundación Cárdenas, la empresa Bilfinger y el trabajo de todas estas personas empeñadas en que este proyecto fuera un éxito ayer se cerraba la primera parte del mismo, pues los alumnos junto a sus profesores van ahora a rematarlo para una hipotética restauración de la ermita que presentarán después del verano y que confían que en algún momento pueda llevarse a cabo.

Durante el acto que contó con la presencia de la banda de gaitas «el Teixo-Manolo Quirós» tuvo lugar la entrega de los premios del primer concurso Quirós en cien palabras cuyo ganador fue el texto Quirós a vista de águila patrocinado por la Fundación Cárdenas con el apoyo del Ayuntamiento de Quirós.

Con el fin de motivar a los alumnos a implicarse no sólo con el trabajo sino también con el entorno, los sentimientos y la realidad física de su estancia en Quirós, se organizaron para ellos dos concursos de los que se entregaron los premios en el acto de ayer. Un concurso de dibujo y apunte arquitectónico en las modalidades de figurativo e interpretativo cuyos ganadores fueron Javier Garcinuño y Patricia Mayo respectivamente y un concurso de fotografía en el que se entregaron tres premios: a la mejor foto, foto más artística y foto que mejor refleje la experiencia del Campo de Trabajo cuyos premios recayeron en Verónica González Carrasco, Alfredo Rico Lamberti y Celia Sanz.

Después de la finalización del acto y en un ambiente más distendido uno de los monitores que informó sobre el descubrimiento de una granada de la guerra civil. Una de las alumnas estaba intentando cortar unas raíces con un pequeño hacha cuando golpeó sobre un objeto metálico y cuál fue su sorpresa y la del resto de personas que trabajaban allí cuando vieron de que se trataba. Tuvo que intervenir la Guardia Civil y el pequeño artefacto fue explosionado allí mismo. Por suerte todo quedo en un susto.

Deje su comentario

La Voz del Trubia