Publicado el: 05 Jul 2015

Las cuevas de La Lluera reabren sus puertas

Cueva de La Lluera

Cueva de La Lluera

DURANTE TODO EL VERANO Y HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE SE PODRÁ VISITAR UNOS DE LOS YACIMIENTOS MÁS INTERESANTES DE ASTURIAS, SITUADO EN PRIORIO

Este verano los amantes del arte rupestre tendrán una nueva oportunidad de visitar uno de los yacimientos más emblemáticos de Asturias: las cuevas de la Lluera (Priorio, Oviedo). Tras un periodo de inactividad desde este pasado viernes dieron comienzo los itinerarios guiados a estas cuevas, que se continuarán hasta finales de septiembre. Las visitas, con reserva previa, podrán realizarse todos los viernes, sábados y domingos a las 10:00 y a las 16:00. También se ofrecerán talleres para niños y adultos, de carácter gratuito, e itinerarios nocturnos.

La zona del valle medio del Nalón es rica en cavidades con arte rupestre, el más antiguo de la zona cantábrica, repletas de grabados y representaciones simbólicas de un mundo remoto, que podemos considerar “los orígenes del arte”. Destacan la Cueva de la Peña en Candamo y La Lluera. Sin embargo existen otros yacimientos menos conocidos, pero igual de importantes, que ahora también son accesibles gracias a un nuevo itinerario cultural programado que recorrerá 4 de ellas: La Lluera I, La Lluera II, La cueva del Conde/Fornu y el abrigo de Santo Adriano, estas dos últimas en el concejo de Santo Adriano. Con este itinerario se busca divulgar el conocimiento científico acumulado a lo largo de décadas de investigación y dar a conocer los lazos territoriales, culturales y artísticos que unieron los valles del Nalón y del Trubia en la Prehistoria más remota. Esta actividad denominada “En busca de los primeros artistas. El arte Paleolítico del Nalón Medio” se llevará a cabo durante los meses de de julio, agosto y septiembre, todos los viernes, sábados y domingos.

Las reservas podrán realizarse por vía telefónica a través del teléfono 985 76 14 03 y 622 64 33 17 o en el correo electrónico info@laponte.org

El equipo de profesionales que se encargará de las visitas estará coordinado por La Ponte-Ecomuséu, entidad dedicada a la socialización del patrimonio, su protección y la divulgación científica, radicada en el concejo de Santo Adriano, aunque también cuenta con una sede social en Oviedo. Junto al Ecomuseo colaboran la Consejería del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Santo Adriano y diferentes colectivos de Las Caldas, en Oviedo. El movimiento vecinal de esta localidad sentó hace dos años la base de un primer proyecto de difusión del arte rupestre de las cuevas de La Lluera, siendo una iniciativa, junto a la del Ecomuséu de Santo Adriano, pionera en la promoción y defensa del patrimonio cultural desde organizaciones civiles.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa