Publicado el: 06 Jul 2015

El exalcalde de Teverga declara hoy por los contratos a la cooperativa forestal

El alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez

El exalcalde de Teverga, Belarmino Álvarez

BELARMINO ÁLVAREZ HA SIDO CITADO POR EL JUEZ DE GRADO «EN CALIDAD DE IMPUTADO SOBRE PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN Y FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN»

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado ha citado para hoy martes a la una de la tarde al exalcalde de Grado y hoy jefe de la oposición por el PSOE Belarmino Álvarez. «Mino», como le conocen en Teverga, tendrá que prestar declaración «en calidad de imputado sobre prevaricación, malversación y fraude a la Administración ocurrido en Teverga», dentro de las diligencias previas abiertas contra él por los contratos a Teverga Forestal en su etapa de alcalde.

Cómo ya informó en su día La Voz del Trubia, la Fiscalía Superior del Principado de Asturias había denunciado ante el Juzgado de Guardia e Instrucción de Grado a Belarmino Álvarez Arias, por “indicios razonables que, sin perjuicio de lo que resulte tras Ia oportuna instrucción judicial, presentan caracteres de delitos contra la administración pública”. La denuncia de la fiscal Esperanza González Avella fue firmada el 15 de abril de 2015, aunque la fecha de la notificación es del 4 de mayo.

El 21 de octubre de 2014 los concejales de IU María Amor Álvarez Ardura (hoy alcaldesa de Teverga) y Luciano Zapico Fernández comparecieron ante la Fiscalía para presentar una denuncia contra el Alcalde en el que señalaban que todos los contratos con la cooperativa Teverga Forestal se estaban haciendo presuntamente contra la legalidad administrativa en materia de contratación en diversas obras de limpieza forestal y que además dicha empresa estaba utilizando como sede una instalación municipal y trabajando bajo dependencia directa de funcionarios municipales. A dicha empresa. añadían, supuestamente se les estaría también abonando gastos de combustible y otros materiales. El pasado 28 de noviembre de 2014 el alcalde acudió a las dependencias de la Fiscalía para recoger la denuncia.

Siete meses después de la presentación del escrito de IU, la fiscalía decidió presentar la denuncia ante el Juzgado de Grado basándose en varios aspectos que considera supuestamente irregulares. Uno de ellos es el contrato de arrendamiento de maquinaria, del que dice “no existe expediente administrativo”  y añade “así las cosas, ha de concluirse que la firma del contrato de arrendamiento efectuada por el Sr. José Belarmino Álvarez Arias, en su condición de Alcalde del Ayuntamiento de Teverga, se ha realizado apartándose totalmente del procedimiento legalmente establecido, de forma que, bajo su único criterio se ha procedido al arriendo sin coste de unos bienes, a favor de una sociedad cooperativa ajena al Ente Local, lo que supone un evidente trato de favor hacia dicha mercantil”. El importe económico total de estos contratos ascendió a 141.836,41 euros, que fueron adjudicados en menos de un año a la citada sociedad, que tiene como único cliente al Ayuntamiento, señala la fiscal.

La resolución finaliza diciendo que “del resultado de la investigación llevada a cabo en el seno de las diligencias de investigación 263 /2014 de la Fiscalía del Principado de Asturias, se desprenden indicios razonables que, sin perjuicio de lo que resulte tras Ia oportuna instrucción judicial, presentan caracteres de delitos contra la administración pública” por lo que pide que “se formule denuncia, en documento aparte,contra el Señor José Belarmino Álvarez Arias, por hechos cometidos en su condición de Alcalde del Ayuntamiento de Teverga”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia