Publicado el: 06 Jul 2015

¿Se puede leer el paisaje asturiano?

Suelo de cabaña medieval excavado en Villanueva de Santo Adriano (campaña del año 2010)

Suelo de cabaña medieval excavado en Villanueva de Santo Adriano (campaña del año 2010)

SE INICIA EN VILLANUEVA EL CURSO EN EL QUE PARTICIPARÁN ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA  INGLESES PARA INTERPRETAR LOS PAISAJES CULTURALES ANTERIORES A LA INDUSTRIALIZACIÓN

 
La Ponte-Ecomuséu, el equipo de investigación en Arqueología Agraria y el Instituto de Arqueología de la University College de Londres coorganizan este verano un curso denominado “Landscape archaeology of non-industrial territories”/“Arqueología de los paisajes preindustriales de Asturias” en el que participarán estudiantes de arqueología de la UCL y profesores de varias universidades.
El programa, que se desarrollará en Villanueva de Santo Adriano hasta el 20 de julio, tiene como objetivo principal enseñar a los participantes a interpretar los paisajes culturales en esta zona de Asturias. Estos territorios todavía conservan gran parte de sus rasgos preindustriales, lo que permite realizar una lectura histórica, compleja y transdisciplinar del paisaje, imposible en otros lugares de Europa donde el espacio rural se vio sometido a fuertes transformaciones tras la industrialización.
Esta riqueza histórico-patrimonial permite abordar temas muy diversos relacionados con la historia, la arqueología y la etnografía. «Hacerlo además en su propio contexto social es un aliciente que permite acercarse a la dimensión inmaterial de la cultura de las sociedades que han modelado y manejado el paisaje durante siglos: toponimia, tradiciones, folclore y leyendas forman parte indispensable de la historia de estos territorios de naturaleza campesina», explican los organizadores. La difícil adaptación de estos paisajes al modelo productivo industrial y su incorporación muy tardía a la economía de mercado también darán lugar a abordar temáticas relacionadas con la economía rural y la gestión patrimonial como recurso de desarrollo.
El programa está basado en las salidas de campo y el trabajo práctico, aunque se acompañará puntualmente de algunos seminarios y sesiones teóricas. Se visitarán yacimientos arqueológicos y otros elementos de interés patrimonial, espacios ganaderos y agrícolas, elementos de interés etnográfico, museos, etc.
Los coordinadores del curso son Jesús Fenández Fernández (arqueólogo, investigador en la Universidad de Oxford) y Gabriel Moshenska (arqueológo y profesor de la University College London). Otros profesores y profesionales que participarán en el curso son Margarita Fernández Mier (Universidad de León), Óscar Navajas (Universidad de Alcalá de Henares) y Pablo López Gómez (guía intérprete de patrimonio de La Ponte-Ecomuséu).
El curso tendrá una semana de duración tras la que los estudiantes participarán en las excavaciones arqueológicas que el equipo de investigación en Arqueología Agraria lleva realizando en Villanueva de Santo Adriano desde el año 2009. En estas excavaciones se ha descubierto la aldea altomedieval de San Romano, origen de la actual Villanueva, que fue fechada al menos entre los siglos VIII y X d. C. También se sabe que antes de la existencia de la aldea medieval hubo algún tipo de asentamiento en época romana. El objetivo de la nueva campaña de excavación es ampliar esta información y saber más sobre la historia de las sociedades campesinas que poblaron el Valle del Trubia. La excavación está financiada a través del proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia en Innovación. El Ayuntamiento de Santo Adriano también colabora prestando algunas de sus instalaciones y material necesario. Además de en Villanueva, el equipo de Arqueología Agraria continuará con sus excavaciones este verano en la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda).
Nota completa e imágenes en:

Deje su comentario

La Voz del Trubia