Publicado el: 08 Jul 2015

Verano, música clásica y Caranga

Imagen promocional del octeto

Imagen promocional del octeto

‘LA CASA DEL CURA’ OFRECE ESTE VIERNES UN CONCIERTO DE CÁMARA CON EL OCTETO BAMBÚ ENSEMBLE, UNO DE LOS GRUPOS JÓVENES DE MÁS TIRÓN, QUE SURGEN DE LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Animado y variado verano en los Valles del Trubia. Este viernes (día 10) a las ocho horas, la Casa del Cura (Caranga de Abajo, antigua rectoral) ofrece un concierto de música clásica a cargo del octeto Bambú Ensemble, que interpretará piezas de Mendelssohn y Bruch. Los violines estarán a cargo de Samuel García, Marina Arrufat, David García y Rebeca Maseda. Las violas les corresponden a Paloma Cueto-Felgueroso y Samuel Espinosa y los cellos a  Millán Abelledo e Irma Bau.

Bambú Ensemble nace en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2014, impulsado por el deseo de crear un proyecto musical propio por parte de varios de sus jóvenes intérpretes.

Durante un encuentro de la JONDE llevado a cabo en Pilas (Sevilla), los ocho miembros del Ensemble deciden interpretar el Octeto para cuerdas de Mendelssohn, con el fin de participar en uno de los conciertos de cámara del mismo. A raíz de esta experiencia surge la idea de crear una agrupación camerística propia con encuentros independientes de la JONDE, considerando también expandirla hasta una orquesta de cuerda en el futuro. Bambú Ensemble busca unificar jóvenes talentos españoles residentes en diversos países de Europa para interpretar música de cámara al máximo nivel.

Durante el verano de 2014 han participado en la gira de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), actuando juntos en prestigiosos festivales como los BBC Proms (Reino Unido), el Kultursommer Nordhessen (Alemania) y el Grafenegg Festival (Austria). Han tocado en salas como el Royal Albert Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam o en el Teatro Comunale de Bolzano. También actuaron en 2013 junto a la Orquesta Sinfónica Goya en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Los integrantes de Bambú Ensemble son miembros de la JONDE desde hace más de 3 años, por lo que han realizado multitud de giras por España y el extranjero, tocando en reconocidos festivales como el Young Euro Classic (Berlín, 2012) bajo la dirección de Lutz Köhler, en el Festival de Aix-en-Provence y en el Festival de Verano de Oviedo, ambos en 2013. Así mismo han sido dirigidos por Günter Pichler (antiguo primer violín del Cuarteto Alban Berg) en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2014.

Bambú Ensemble es una agrupación versátil, ya que combina las formaciones de cuarteto, quinteto, sexteto y octeto, dependiendo de las necesidades del programa y de los distintos eventos. De esta forma han actuado en la sala de cámara del Auditorio de Zaragoza, en el Spazio Klassik de Bolzano (Italia) y en la Music Gallery del Campus Europeo en Grafenegg (Austria). También han participado en los conciertos al aire libre organizados por la EUYO en Krems an der Donau durante la gira de verano. La formación ha recibido clases del maestro Peter Stark (director asistente de la EUYO), así como del violinista Zsolt-Tihamér Visontay (concertino de la Philarmonia Orchestra de Londres).

Deje su comentario

La Voz del Trubia