Publicado el: 14 Jul 2015

El alcalde de Proaza rechaza la petición del PP de estar en la Junta de Gobierno

Un momento del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Proaza

Un momento del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Proaza

CARMEN ARIAS PIDIÓ EN EL PLENO O QUE SE ANULARA, COMO EN TEVERGA, ESTE ÓRGANO EJECUTIVO, O QUE SE PERMITIERA PARTICIPAR A SU GRUPO PARA “DEMOCRATIZAR” EL AYUNTAMIENTO 

F. Romero / Proaza

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Proaza, Carmen Arias, sugirió ayer al alcalde, Ramón Fernández (PSOE), que imitara la decisión del ayuntamiento de Teverga de suprimir la junta de gobierno y llevar todos los acuerdos al pleno o, en su defecto, que les permitieran participar en dicho órgano ejecutivo “lo que sería más democrático”. El alcalde fue escueto y claro. “no váis a entrar en la Junta de Gobierno”.

El PP ha quedado prácticamente excluído de todos los órganos municipales salvo de la Junta Ganadera (gestión de pastos) y de la comisión de cuentas (es obligatorio por ley que participen). No existe además, salvo la de cuentas, ninguna comisión informativa (en las que entonces tendría que estar el PP ). El alcalde había dicho en el pleno de organización que si las comisiones fueran necesarias se crearían, aunque no tenían sentido habiendo Junta de Gobierno. Así las cosas, al PP no le gusta el escaso papel que se le ha otorgado en la gestión municipal, máxime cuando esta formación obtuvo el 43% de los votos del concejo, explicó su portavoz.

El pleno de ayer en Proaza informó de las propuestas de los grupos para la formación de la Comisión Especial de Cuentas, que estará formada por tres concejales del PSOE (Ramón Fernández, Nerea Díaz y Jesús García) y dos del PP (Carmen Arias y  Margarita Álvarez). Tras la sesión plenaria se celebró la primera reunión de la recién creada comisión.

Ley de Transparencia

El siguiente punto fue la ratificación del decreto de la alcaldía del pasado mes de junio, por el que se acuerda solicitar la adhesión al Acuerdo Marco de colaboración entre la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las Entidades Locales. El alcalde justificó el decreto por que se agotaba el plazo “aunque ahora lo traemos al pleno para ratificarlo o no”. Ramón García explicó que este convenio era un acuerdo para que el Estado pudiera facilitar medios tecnológicos a los ayuntamientos para poder cumplir la Ley de Transparencia.

El PP se mostró de acuerdo en ratificar este decreto, aunque le recordó al alcalde que el pasado 2 de julio su grupo había enviado un escrito al ayuntamiento solicitando que se colgaran en la página web del ayuntamiento las actas de los plenos “y creemos que no se debe esperar a que se desarrolle este acuerdo de la FEMP y el Estado para que autorice a publicar las actas”. El alcalde no dijo ni que sí ni que no: “tan solo cumpliremos lo que nos manda la Ley”. También recordó que las actas de los plenos se cuelgan en el tablón de anuncios del Ayuntamiento a disposición de todos los vecinos.

La portavoz del PP pidió que este debate constara en acta, algo que la secretaria no encajó del todo bien, alegando que tenía mucho trabajo para redactar en el acta todo lo que se decía en los plenos, a lo que Arias le dijo que no hacía falta que fuera textual, si no resumido.

El cuarto y último punto tratado fue la adopción de un acuerdo autorizando la firma del convenio de colaboración con la Administración del Principado de Asturias para la gestión del Programa contra la Pobreza Infantil en el Principado de Asturias durante el año 2015.

El alcalde explicó que este convenio se había firmado el año pasado por primera vez y que la cantidad que se aporta es de 700 euros para ayudar a familias que tengan dificultades y estén en riesgo de pobreza. El informe, explicó el regidor, lo realizarán los servicios sociales municipales. Respondiendo a una pregunta del PP, Fernández dijo que beneficiaría a una sola familia de Proaza, aunque aún no se sabía cuál, dado que faltaba la aprobación del pleno para iniciar el proceso. Finalmente el punto se aprobó por unanimidad.

Comentarios:
  1. rodri dice:

    Que pasa? que cuando mientes tu se publica pero cuando lo hacen los demás no?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa