Publicado el: 16 Jul 2015

IU condiciona el pacto con el PSOE a parar las privatizaciones de los geriátricos de Quirós y Teverga

Residencia de Entrago

Residencia de Entrago

UNO DE LOS PUNTOS DEL ACUERDO DE INVESTIDURA INCLUYE EL MANTENIMIENTO DEL CARÁCTER PÚBLICO Y SOCIAL DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS

IU pone como condición para apoyar la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno asturiano Javier Fernández (PSOE), la no privatización de los geriátricos de Quirós y Teverga. En el acuerdo de investiduta IU señala que tal y como establece la vigente legislación asturiana en materia de servicios sociales “se fomentará el carácter público y social en la gestión los mismos. En ese sentido, y cuando no se produzca la gestión pública directa, se priorizará su prestación por parte de la iniciativa social, de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Contratación Pública (pendiente de trasposición), en especial en todo lo que se refiere a la regulación de un régimen específico para los contratos públicos relativos a los servicios a las personas.” El portavoz de IU Gaspar Llamazares hizo también una mención concreta a los citados centros.

Esta coalición ya había mostrado su preocupación por la intención de la Consejería de Bienestar Social de privatizar la gestión de los  geriátricos de Quirós y Terverga que vienen realizando entidades del tercer sector, “con solvencia reconocida”. El grupo municipal de esta coalición en Quirós, solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento para tratar este asunto, ante la inquietud generada entre los trabajadores de estos geriátricos y para conocer la postura del equipo de Gobierno (PSOE).

En un comunicado de la organización Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General,  había rechazado la política de “hechos consumados” por parte del ejecutivo en funciones y considera que a un gobierno en funciones no le compete realizar esta modificación. Es por ello que el portavoz de IU ha incluido en pacto de Gobierno la paralización de esta medida para ahora y para el futuro. Llamazares advierte que es necesario revertir los recortes y las externalizaciones o privatizaciones.

El geriátrico de Quirós, con 42 plazas y situado en el centro de Bárzana, es un proyecto desarrollado en un marco de colaboración entre el Organismo Autónomo ERA del Principado de Asturias, la  Administración Local (Ayuntamiento de Quirós) y la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias – F.A.M.P.A.

El geriátrico de Teverga también está gestionado por la FAMPA en colaboración con el Principado y el ayuntamiento de Teverga.Se encuentra localizado en Entrago y se dispensa una atención continua para personas mayores en este concejo. Tiene capacidad para 29 usuarios y una previsión de ampliación.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa