Publicado el: 20 Jul 2015

[¿Conoces este rincón?] Es el santuario de Cébrano

IMG_1567

LA GANADORA DEL CONCURSO ES SONIA VÁZQUEZ, DE VILLAMARCEL (QUIRÓS)  

Esta vez lo hemos puesto fácil, sobre todo para los teverganos. La foto de la imagen corresponde, como han acertado la mayoría de los lectores, el santuario de la ´Virgen de Cébrano, de gran devoción en Teverga y su patrona. Está sacada desde el cementerio, en la parroquia de Carrea. Reproducimos la descripción que nos ha hecho de este monumento “Arqueroastur”, que fue la más detallada:

“El Santuario aparece como Santa María de Carrea hacia el siglo IX (antes que la Colegiata de San Pedro de Teverga), pero no será hasta el siglo XII cuando realmente su prestigio sea reconocido .
La fachada es del siglo XVI. La talla de la Virgen del Cébrano es románico-bizantina, de una gran belleza, y su llegada al Santuario está precedida de bellas leyendas, entre ellas la más extendida es que después de la Batalla del Guadalete la imagen llega a nuestras tierras para ser protegida de las hordas moras, y es un pastor, que está en las laderas de la peña de Sobia, quien la encuentra en una cueva, con la cabeza envuelta en una especie de cuenco de cobre, con inscripciones de formas geométricas.

La primera persona que envió la respuesta correcta fue Sonia Vázquez, de Villamarcel (Quirós). Enhorabuena a Sonia, que recibirá el premio (una biografía del malhechor medieval Gonzalo Peláez de Coalla) y a los demás lectores, gracias por participar. Nos vemos el sábado que viene con una nueva foto misteriosa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa