Publicado el: 21 Jul 2015

Arranca el Festival Internacional de Música Clásica de Piantón

Un retrato de Juan Carlos Avilés

Un retrato de Juan Carlos Avilés

EL PERIODISTA JUAN CARLOS AVILÉS, RESIDENTE DE CARANGA BAXU, ES UNO DE LOS PROMOTORES DE ESTOS CONCIERTOS, QUE SE CELEBRAN POR QUINTO AÑO EN VEGADEO

El periodista Juan Carlos Avilés, que regenta junto con Ángeles Díaz, la Casal’Cura en Caranga Baxu, es uno de los promotores del Festival Internacional de Música de Piantón (Vegadeo) que este año celebra su quinto aniversario. Juan Carlos es el responsable de comunicación de este cada vez más importante evento musical cuyos organizadores son Elena Montaña e Iñigo Guibert, con el respaldo del Club de Música Avellaneda.

Juan Carlos Avilés fue miembro del equipo fundacional del diario 20 minutos, donde desempeñó la tarea de adjunto a la dirección hasta hacerse cargo del proyecto de Calle 20, que dirige desde su salida, en diciembre de 2005. Ha sido también director del semanario Guía del Ocio, del mensual Vivir en Madrid y trabajado en la cadena Tele 5 y en el diario económico Cinco Días, entre otras labores profesionales.

“Han echado el resto para que este encuentro anual con la joven música clásica siga llevándose a cabo”, explica Avilés. Junto con ellos, codo con codo, José Luis Álvarez (director de la Escuela de Música de Vegadeo), Marc-Antoine Bonanomi y Carmen Monjarás (de Lausana, Suiza) y un pequeño equipo de entusiastas colaboradores, entre ellos Juan Carlos Avilés,  han contribuido a hacer posible esta nueva edición que se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto próximos. Pero este año las colaboraciones se han visto incrementadas con la puesta en marcha de los Amigos del Festival, un grupo de pequeños mecenas que con sus cuotas, sugerencias y aliento contribuyen al sustento y continuidad de la muestra.

piantonSerán cinco las agrupaciones musicales que conformarán el programa del Festival: el conjunto de cámara The Barokers, con miembros de Europa y Asia, los saxofonistas Ispal Quartet, Bonanomi Ensemble, que además de codirigir la muestra intervienen musicalmente en ella, la agrupación vocal Cántico Doméstico y la Escuela Municipal de Música de Vegadeo que este año celebra también aniversario, aunque ellos el décimo. Como siempre, uno de los indudables alicientes y que brinda un mayor carácter participativo es el Conjunto Festival, formado a partir de un taller abierto que se realiza durante toda la semana, y que ofrecerá su resultado al final de la muestra, incluyendo este año el estreno de una obra del compositor madrileño Mario Carro. Los llamados Conciertos Itinerantes, igual que en la pasada edición, trascenderán las paredes y la plaza de la Iglesia de San Esteban de Piantón para trasladarse, en esta ocasión, a las localidades vecinas de Castropol y Ribadeo.Como es costumbre, serán las familias de Piantón y Vegadeo quienes alojen a los músicos invitados.

Finalmente, para añadirle aún más color al ambiente del Festival y a la conmemoración de su quinto centenario, la organización ha propuesto un concurso llamado Balcones Floridos de Piantón, en el que los vecinos harán gala de sus habilidades ornamentales. El ganador, mediante votación del público, se dará a conocer en la clausura de la muestra, así como el autor del cartel y el programa del festival, que este año se ha realizado, también mediante concurso, entre los alumnos del IES Elisa y Everardo Villamil de Vegadeo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa