Publicado el: 25 Jul 2015

Proaza culmina el proyecto de señalización de nueve rutas senderistas

Una de las sendas señalizadas (Foto Toño Huerta)

Una de las sendas señalizadas (Foto Toño Huerta)

EL 80% SERÁN CICLABLES, ESTÁN PENSADAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS Y ABARCAN EN TOTAL 171 KILÓMETROS

 
La empresa Gecuna entregó ayer al Ayuntamiento el proyecto de la Sendas de Proaza. A falta de que se impriman los folletos (se espera que para la próxima semana) y se incluya la información en la página web del Ayuntamiento, el diseño ya está terminado. Son 8 rutas senderistas, además de ser ciclables en casi un 80%:
– Ruta 1. Proaza – Serandi – Canal Seca – Villamejín – Proaza (PR AS-235 Ruta del Picarós). 16,3 km
– Ruta 2. Villamejín – Serandi – San Martín – Villamejín. 7,8 km
– Ruta 3. Villamejín – Collada de Aciera – Pico La Forcada – Villamejín. 10,4 km
– Ruta 4. Caranga de Arriba – Collado de Oliz – Castro del Torrichón – Llaneces – Caranga de Arriba. 15,9 km
– Ruta 5. Caranga de Abajo – Oliz – Mingoyo – Santa María de Traspeña – Las Ventas – Caranga de Abajo. 19,8 km
– Ruta 6. Las Ventas – Bandujo – Bustiello – Fabar – Las Ventas. 14,7 km
– Ruta 7. Bandujo – Cuevallagar – Sograndio – Proacina – Bandujo. 24,0 km
– Ruta 8. Proaza – Linares – Las Grandas – Proaza. 10,0 km
Junto con estas rutas, hay una novena en forma de circuito para bicicleta de montaña que las enlaza, sumando un total de 54,7 km y un desnivel acumulado de 3.700 metros.
La suma de todas las rutas son 171 kilómetros (a los que habría que sumar los 16,3 km de la Senda del Oso en sus dos ramales), y un desnivel acumulado de 12.000 metros. Ninguna de ellas es de alta montaña y está pensadas en todos los públicos.
sendasproazaLa promoción de estas rutas se ha hecho mediante un folleto desplegable con todas ellas y su mapa, folleto que sirve de orientación, a modo de rutómetro de cada ruta en el que se especifican los puntos de las rutas en cuanto a distancia, tiempo, coordenadas y descripción. Además a cada ruta le acompaña un código QR que enlazará con la página web del Ayuntamiento, donde se ha creado un apartado específico para las rutas.
En la web, hay información de todas las rutas. Por un lado una descripción general de cada una, con todos los recursos turísticos y patrimoniales que presenta y el mapa; y por otro lado, con la opción de ser descargado por el usuario, un rutómetro de navegación (con los datos y fotos de cada punto de la ruta) y los archivos para GPS y para visualizar la ruta a través de Google Earth.

Deje su comentario

La Voz del Trubia