Publicado el: 26 Jul 2015

La evolución del hombre a través de una cámara

Asistente a la inauguración junto al pintor / Foto de Beatriz Álvarez

Asistentes a la inauguración junto al pintor / Foto de Beatriz Álvarez

EL MUSEO ETNOGRÁFICO ACOGE ‘METANOIA’ LA SEGUNDA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE JAVIER MARVEN

Beatriz Álvarez / Quirós

En el espacio del Museo Etnográfico de Quirós se inauguró ayer la segunda exposición que realiza en este mismo lugar el fotógrafo Javier Marven (Madrid, 1970) asentado en Villar de Cienfuegos bajo el título Metanoia (transformación de corazón y mente). En esta ocasión Marven presenta un nuevo proyecto “llamado a crecer” según sus propias palabras, en el que plasma desde la lente de su cámara su visión acerca de la evolución del hombre en su relación consigo mismo y con su entorno.

La exposición cuenta con un núcleo central titulado Metanoia en el que el artista ofrece su visión personal acerca del camino del ser humano en el planeta desde su comunión inicial con la naturaleza, cuando ambos establecen una relación de reciprocidad, hasta el mundo actual en el que “vivimos tan preocupados de nuestra carcasa externa que nos olvidamos completamente de cultivar el interior”.

Bajo títulos como “Fluido Vital”, “Unidad”, “Sed Vital”, “Odisea a contra luz”, “Carcoma Vital” cada foto tiene una explicación propia y son una llamada de atención a la reflexión, una interpelación a parar y a cuestionarnos acerca de qué estamos haciendo con nuestra vida y qué estamos haciendo con el planeta.

Las fotos que se exponen, de una gran belleza y plasticidad, se realizan a partir del cuerpo desnudo de modelos pintados de blanco sobre las que se proyectan fotos hechas por Javier o texturas pintadas por Adrián Morgan (pintor con el que colabora y con el que existe el proyecto futuro de realizar una exposición juntos). La muestra también se puede seguir desde los textos que la acompañan y que son de Juan Sahorí.

Javier fue presentado por Alva Rodríguez Fernández, directora del Museo, quien destacó la calidad y sensibilidad excepcional de la obra que se presenta, la curiosidad de Marven por investigar y experimentar a partir de la imagen sobre diferentes aspectos y como desde el primer momento le gustó mucho la propuesta. El acto contó con la representación institucional de la concejala María Menéndez que tras agradecer al autor la continuidad de su trabajo y su relación con el concejo, recalcó que el Museo es un espacio que se presta a la celebración de este tipo de actividades y está abierto a las propuestas artísticas que los quirosanos (también de adopción como en este caso) quieran hacer.

El autor cuelga también en el Museo otra parte de su obra que recoge el entorno de Quirós y más allá en la que podemos ver los paisajes de nuestra tierra y de tierras más lejanas que tienen en común el regalo generoso que la Tierra nos hace y del que nosotros nos aprovechamos “hasta estrujar al planeta al límite.”

Comentarios:
  1. Crispis dice:

    Qué ganas de ir a ver la exposición!! Hasta qué día la tienen abierta? Fines de semana?
    Gracias

Deje su comentario

La Voz del Trubia