Publicado el: 04 Ago 2015

[Teverga] El Tribunal de Contratos levanta la suspensión cautelar de las depuradoras

Belarmino Álvarez, durante el pleno de hoy

Belarmino Álvarez (PSOE), durante el pleno de las depuradoras

El pasado 9 de julio el Tribunal Administrativo de Recursos contractuales emitió dos resoluciones desestimando e inadmitiendo todos los recursos contra las depuradoras de Teverga y levantando la suspensión cautelar.

En un comunicado difundido por la Agrupación Socialista de Teverga se recoge que el proceso de licitación de las depuradoras de Teverga fue recurrido por cuatro empresas por la subrogación  de trabajadores  y una de ellas también por  el hecho de sacarlo por lotes. También solicitaban la suspensión cautelar. «Pues bien, según nos informa el propio Tribunal, el Ayuntamiento recibió las resoluciones por correo electrónico el 22/7/2015,  y aunque solicitamos copia, no tenemos  respuesta por ahora ,en lo que ya es una práctica habitual del nuevo bipartito, negarnos el acceso a la información. No obstante, por suerte, las resoluciones son públicas y están colgadas en la web del  Ministerio», explican en dicho comunicado.

El PSOE de Teverga acusa «al bipartito IUPP» de «lanzar graves acusaciones de ilegalidad en la licitación de las depuradoras e intentar anular nuestra  labor de oposición negándonos el derecho de acceso a la información  que nos otorga la ley.»

Respecto al pleno extraordinario del pasado día 17 de julio con un  único orden del día «crédito extraordinario por transferencia de crédito»,  el PSOE «confirma sus sospechas» de que «tanta urgencia solo podía ser el sueldo de la alcaldesa,  y el dinero se sacó de planes de empleo, simple cuestión de prioridades». Lo que aprobó realmente el pleno fue una modificación de crédito por valor de 16.750 euros obtenidos de remanentes de planes locales, según informó la secretaria durante la sesión.

El citado pleno acordó suspender y empezar de cero el proceso de adjudicación del mantenimiento de las depuradoras, que, según el equipo de Gobierno (IU), estaba paralizado cautelarmente por el Tribunal de Contratos por unos pliegos irregulares. La alcaldesa María Amor Álvarez acusó al anterior equipo de Gobierno del PSOE de hacer caso omiso de dos informes oficiales que desaconsejaban realizar por lotes la adjudicación, lo que motivó su paralización. La citada paralización cautelar, que el PSOE dice ahora que se ha levantado,  obliga al ayuntamiento a realizar desde noviembre contratos que podrían ser ilegales, ya que suponen un fraccionamiento prohibido por la legislación y que urge solucionar para evitar demandas.

Comentarios:
  1. Redacción dice:

    Adjuntamos las resoluciones del Tribunal, ya que en la noticia aparece «El Psoe asegura» y no es que el Psoe asegure es que las resoluciones lo dicen. La suspensión cautelar fue por los recursos de las empresas,( no por informes en contra), y ahora está levantada, no porque el Psoe lo diga, lo dicen las resoluciones del Tribunal.

    Las Resoluciones están publicadas en la web del Ministerio en el siguiente enlace:

    http://www.minhap.gob.es/es-ES/Servicios/Contratacion/TACRC/Paginas/BuscadordeResoluciones.aspx

    Desde el Psoe de Teverga creemos que su noticia no refleja nuestro comunicado y por eso adjuntamos las resoluciones, esperamos que corrija la noticia. Tampoco se hace eco de que en el pleno extraordinario del sueldo de la alcaldesa, no se facilitó la documentación relativa a esa modificación presupuestaria aunque por ley debe de estar disponible para los concejales desde la convocatoria del mismo, como tampoco facilitan ningún tipo de información a la que como concejales tenemos derecho. Nos parece que su diario debe dar cabida a todo tipo de información y por supuesto no poner en duda cuestiones como las Resoluciones del Tribunal, públicas y de libre acceso.

    Agrupación socialista de Teverga.

  2. Redacción dice:

    NOTA DE REDACCIÓN
    El comunicado de la Agrupación Socialista de Teverga no incluía, cuando lo difundió, el enlace a la resolución del Tribunal de Contratos, motivo por el cual pusimos en boca del PSOE el contenido de dicha resolución, como es lógico. En un segundo correo que ha llegado a este redacción sí lo hacen, por lo que lo publicamos para nuestros lectores como complemento a la noticia inicial que, insistimos, era un mero comunicado de la Agrupación.

  3. Redacción dice:

    NOTA DE REDACCIÓN:
    Publicamos a continuación el contenido íntegro del comunicado de la Agrupación Socialista de Teverga que ha llegado a nuestra redacción, por si es de interés para nuestros lectores:

    En relación a los plenos del día 17/07/2015 en Ayuntamiento de Teverga, con las resoluciones del Tribunal Administrativo en nuestro poder, el Psoe emite el siguiente comunicado:

    Dede el Psoe de Teverga acusamos al bipartito IUPP de lanzar graves acusaciones de ilegalidad en la licitación de las depuradoras e intentar anular nuestra labor de oposición negándonos el derecho de acceso a la información que nos otorga la ley.

    El nuevo equipo de gobierno, la coalición IUPP, convoca un pleno extraordinario el día 17/7/2015 con un único orden del día «crédito extraordinario por transferencia de crédito » El Psoe acude a la comisión de cuentas y al pleno sin saber de donde se va a sacar dinero y para qué, pese a haberlo solicitado en dos ocasiones ya que por ley la documentación del pleno tiene que estar disponible para los concejales desde la convocatoria. Confirmamos nuestras sospechas, tanta urgencia solo podía ser el sueldo de la alcaldesa, y el dinero se sacó de planes de empleo, simple cuestión de prioridades.
    A continuación convocan, un pleno extraordinario y urgente por el tema de las depuradoras. Más que un pleno parecía un juicio, donde según ellos el proceso de licitación era ilegal, lo anulan y acuerdan iniciar uno nuevo.
    Ante las graves acusaciones vertidas en este pleno el Psoe de Teverga aclara:
    El proceso de licitación de las depuradoras fue recurrido por cuatro empresas por la subrogación de trabajadores y una de ellas también por el hecho de sacarlo por lotes. También solicitaban la suspensión cautelar. Pues bien, a fecha 9/7/2015 el Tribunal Administrativo de Recursos contractuales emite dos resoluciones desestimando e inadmitiendo todos los recursos y levantando la suspensión cautelar. Según nos informa el propio Tribunal, el Ayuntamiento recibió las resoluciones por correo electrónico el 22/7/2015, y aunque solicitamos copia, no tenemos respuesta por ahora ,en lo que ya es una práctica habitual del nuevo bipartito, negarnos el acceso a la información. No obstante, por suerte, las resoluciones son publicas y están colgadas en la web del Ministerio.
    Esta actitud de nuestros gobernantes, más propia de tiempos que creíamos superados, por desgracia, la sufren todos los tevergan@s, todavía atónitos de un pacto antinatura entre una fuerza que se denomina de izquierdas con la derecha de los recortes.

    Agrupación Socialista de Teverga.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa