Publicado el: 05 Ago 2015

Los concejos de los Valles del Trubia quieren mancomunar servicios y la Senda del Oso

Un momento de la reunión de esta mañana

Un momento de la reunión de esta mañana

La Mancomunidad de los Valles del Oso, en proceso de extinción, renovó esta mañana sus cargos para poder afrontar la liquidación de esta entidad, eligiendo a Ramón Fernández (alcalde de Proaza) como presidente.

Fernando Romero / Villanueva de Santo Adriano

Era un paso necesario legalmente, al haber cambiado las corporaciones locales tras las últimas elecciones de mayo. La junta, a la que acudieron los alcaldes de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga, discurrió en un ambiente de consenso. Lo más importante es que, aunque la disolución de la Mancomunidad no tiene vuelta atrás, todos los ayuntamientos quieren seguir colaborando entre ellos e incluso mancomunar algunos servicios. Mostraron especial interés en que la gestión de la Senda del Oso se desarrolle de manera común, teniendo en cuenta la importancia económica que tiene para los concejos por los que discurre. En la actualidad, el Ayuntamiento que mantiene una mayor deuda con la entidad es el de Teverga, con 57.000 euros, aunque su alcaldesa, María Amor Álvarez, seguró que, con el margen suficiente, la pagarían.

Otro de los acuerdos importantes que tomó la Mancomunidad hoy es posponer la aprobación de las cuentas de 2014, dado que el concejal de Teverga (PP) y nuevo vocal de la entidad, Ángel Lagar Patallo, propuso que se facilitara toda la documentación para estudiarla con más tiempo, propuesta a la que accedieron el resto de los integrantes de la junta.

A la reunión asistieron el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz, la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, el alcalde de Proaza, Ramón Fernández y el alcalde de Quirós, Ovidio García, además de los concejales Eva Martínez, José María García Fernández, María Álvarez y Ángel Lagar Patallo. Se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santo Adriano.

A propuesta del alcalde de Quirós, Ovidio García, se propuso que fuera presidente de esta última etapa de la Mancomunidad Ramón Fernández, alcalde de Proaza, por ser el que más tiempo lleva participando en esta organismo supramunicipal. Será vicepresidente el propio Ovidio García. Ambos cargos fueron votados por unanimidad, al igual que el resto de los puntos, a pesar de que, por primera vez se integran en esta entidad representantes de partidos que no son del PSOE, como IU (alcaldesa de Teverga) y PP (vocal por parte del ayuntamiento de Teverga). Sin embargo, las diferencias políticas no fueron óbice para que la reunión transcurriera en un ambiente de consenso.

También se nombraron los integrantes de la Comisión Liquidadora, un órgano muy importante dado que será quien haga las propuestas para ir desmantelando esta institución de manera ordenada y conforme a la ley. En esta comisión estarán los alcaldes de cada uno de los ayuntamientos y un suplente. En cuanto a la Comisión Especial de Cuentas, estará integrada por los concejales María Álvarez (Proaza), Ángel Lagar (Teverga), Eva Martínez (Quirós) y Jesús Muñiz (Santo Adriano) y presidida por María Álvarez. Por unanimidad se votó también para el cargo de tesorero de la Mancomunidad a Jesús Muñiz, alcalde de Santo Adriano.

El punto más conflictivo fue la aprobación de las cuentas de 2014. La secretaria Elena Álvarez-Gendín tranquilizó a los asistentes al decir que «no tenéis responsabilidades los que no habéis estado en la entidad en 2014».

No obstante, Ángel Lagar, propuso que este punto se sacara del orden del día y se llevara a otra reunión posterior, para que se tuviera tiempo para estudiar el voluminoso expediente contable. «No me vale que me mande un correo la secretaria para explicármelo y me diga que no tenemos responsabilidad. Si somos miembros de la Mancomunidad claro que la podemos tener. Se tenía que haber facilitado toda la información». La secretaria le contestó diciendo que dicha documentación estuvo siempre a disposición de todos los vocales y añadió que había tiempo suficiente y que no urgía aprobar estas cuentas dado que había que remitirlas al Tribunal de Cuentas antes de octubre. Finalmente se aprobó posponer la aprobación de dichas cuentas para otra reunión.

Contra la disolución de la Mancomunidad

Lagar Patallo intervino también para dar su opinión sobre la disolución de la Mancomunidad: «en los tiempos que corren vamos en contra de lo que se debe hacer, que es unificar territorios. Los servicios prestados por los ayuntamientos cuestan el doble que si los hace la Mancomunidad y aunque respeto a los ayuntamientos que no quieran seguir, la Mancomunidad puede mantenerse.». Calificó de «error político» el proceso de liquidación de este ente supramunicipal y auguró que «a muy corto plazo vamos a ver que los servicios nos cuestan más y se duplican» Eso sí, para seguir con la Mancoumindad -afirmó-  «habría que sanearla». Preguntó también a la secretaria si dicho proceso es legal, dado que careció en su momento de mayoría absoluta, lo que al parecer, según los estatutos, es exigible. La secretaria le respondió que todo era legal y que, tras consultar con la Consejería si con mayoría simple se podía disolver, no hubo objeciones.

Angel Lagar informó que iba a pedir por escrito a la secretaria información sobre el inventario de bienes, «porque sabemos de algún vehículo del que se desconoce su paradero, en concreto uno eléctrico que está desaparecido».

La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez, explicó que su grupo (IU) se había opuesto en su día a la disolución de la Mancomunidad, lo que considera un «error». Por su parte, el alcalde de Quirós, Ovidio García, centró el debate: «ya no hablamos de la Mancomunidad. Su disolución es ya un hecho y aunque respeto sus opiniones, he de matizar que, al menos en Quirós, no es cierto que los servicios nos cuesten el doble, igual nos cuesta algo menos ahora». La pregunta que lanzó al aire el alcalde quirosano es si los ayuntamientos habían saldado sus deudas con la Mancomunidad y pidió fijar una sesión de la Comisión Liquidadora para ver cuál es la situación actual.

Respecto a las deudas de la Mancomunidad, la secretaria informó que estaban pagadas todas las facturas y que solo estaba pendiente, además de su nómina, un justiprecio de una expropiación de un tramo de la Senda del Oso, por lo que habría que consignar unos 5.000 euros.

Respecto a las deudas de los ayuntamientos, se informó que sólo Teverga debía 57.000 euros, aunque otros consistorios tienen deudas entre sí. Por ejemplo, Santo Adriano, según explicó su alcalde, debe 18.000 euros a Proaza y 20.000 euros a Teverga por una serie de ajustes relacionados con el Plan de Pago a Proveedores y la PIE (Participación en los Impuestos del Estado)

El alcalde de Quirós dijo que su ayuntamiento ya no tenía deudas con la Mancomunidad.

Senda del Oso

Lo único que queda por repartir de esta institución son los bienes inmuebles, fincas y edificios y la propia Senda del Oso, que pertenece a la Mancomunidad. En este sentido se recordó que se había encargado una valoración a una empresa privada y también al Principado, arrojando distintos resultados. Será la Comisión Liquidadora la que tendrá que valorarlo y ver que soluciones de adoptan.

El alcalde de Santo Adriano, dirigiéndose al concejal del PP Angel Lagar, le recordó que la disolución la Mancomunidad era un hecho irreversible «a partir de ahí, habrá que ver si hay voluntad de gestionar los intereses comunes con convenios, consorcios, etc y respecto a la Senda del Oso, habrá que buscar una fórmula para un mantenimiento mancomunado».

La alcaldesa de Teverga dijo que los alcaldes «tenemos que empezar a movernos para que el Principado se quede con el mantenimiento de la Senda». Le contestó el alcalde de Proaza, Ramón Fernández, quien le dijo a su colega tevergana que se había hecho mucho a ese respecto: «Hemos hecho numerosas visitas a las consejerías. Llevamos años peleando por ello». Para Fernández es importante buscar una solución dado que si revierte a cada ayuntamiento la parte de la Senda que transcurre por cada concejo «nosotros tenemos mucho más que los demás, lo que ocasiona más gastos de mantenimiento, pero tenemos los mismos recursos».

Ovidio García recordó que el informe que se encargó sobre el patrimonio «es la opinión de una empresa y no hay porque seguir sus consejos». Explicó que cuando se disolvió la Mancomunidad había servicios que se tenían que prestar, como los sociales «y también se podían haber hecho otros como los de recogida de basura y depuradoras y no quiseron otros ayuntamientos», en referencia  al de Teverga.

Entre los servicios que se podrían mancomunar una vez desaparezca la entidad supramunicipal, esta el saneamiento porque «puede beneficiarnos conjuntamente», dijo García, para quien, antes de ir en septiembre a hablar con el Principado «debemos tener claro nosotros lo que queremos y parece que está en el ánimo de todos colaborar».

La alcaldesa de Teverga preguntó a la secretaria si había algún seguro de responsabilidad civil en caso de accidentes de senderistas en todo el recorrido, a lo que le contestó que se acababa de renovar por otro año más dicho seguro por una prima de 4.700 euros.

Respecto a la Senda del Oso, el alcalde de Santo Adriano intervino para decir que los ayuntamientos «no debemos actuar con criterios economicistas, sino teniendo en cuenta la solidaridad territorial».

Al finalizar la reunión hubo un debate un poco más tenso cuando Lagar insistió en que mientras Teverga no liquide su deuda con la Mancomunidad, ésta no podrá disolverse. Algunos alcaldes, como el de Proaza y el de Quirós, interpretaron que era una amenaza velada y recordaron que en ese caso la Mancomunidad podría adoptar alguna medida legal para evitarlo, «porque no puede estar en proceso de disolución eternamente». Sin embargo,  la alcaldesa de Teverga despejó la dudas: «Teverga va a pagar su deuda, pero pedimos que se nos den facilidades» y culpó de dicha deuda al anterior equipo de Gobierno. Ovidio García le echó un capote al exalcalde de Teverga, Belarmino Álvarez al decir que siempre habían pagado la deuda, aunque lo iban haciendo poco a  poco.»

Comentarios:
  1. borja dice:

    osea que si un senderista cae como ya calleron unos cuanto el seguro no cubre ni el rescate ni el entierro del fallecido . hoy el comercio dice que una hora de vuelo del helicotero de rescate ronda los 2700€ el coste de un entierro cuesta sobre los 6000€ si el seguro paga 4700€ como el fallecido no tenga seguro ni lo recatan ni lo entierran .
    indignate que el seguro de de la senda sea 4700€ cuado a cualquier empresario por ley le piden un seguro de resposabilidad civil de 150.000€ minimo y ya sin contar empresas de deporte extremo que es mas elevado y cubre grupos .

    • Redacción dice:

      4.700 es la prima que paga la Mancomunidad, no la cantidad que cubre.

      • Borja dice:

        Llámalo cuota por que a prima suele soñar a corrupción .
        Por otro lado seria mejor saber cuantos millones de euros
        Me imagino que ese pagos será anual y viendo que para un bar el seguro ronda 200€ al año y cubre 180.000€ por accidente
        También hay que ver la cuota del 2006 y cuantos partes se dieron y cuanto subió la cuota de esos partes y si el seguro ya estaba echo o fue a raíz de las muertes de la senda

  2. Bea la de Lola dice:

    Yo haría la siguiente reflexión: si uno de los problemas graves de este país es la existencia de tantas administraciones, no es tan raro que un organismo que generaba tantas deudas a los Ayuntamientos desaparezca, siempre, eso sí, que los servicios prestados por la Mancomunidad puedan seguir prestándose (con especial atención y cuidado a los servicios sociales, por poner un ejemplo). Por otro lado, si el problema es de duplicidad de administraciones y conflictos de competencias, igual la solución es unificar corporaciones locales, ahora bien, ¿siguiendo qué criterios? y ¿qué gobierno se va a meter a hacer una nueva ley de Administraciones locales o a reformar la existente? Por último, es verdad que la gestión de la Senda del Oso tiene que ser seria y eficaz y atender a las necesidades de todos los agentes sociales implicados (habitantes de la zona, intereses comerciales y empresariales, turistas, etc. etc) por encima de intereses políticos y territoriales, por eso, en mi opinión, es muy importante no hacer dejadez de funciones y encontrar una solución que aúne fuerzas e intereses.

    • Borja dice:

      La solución es fácil tanto en los valles como en todo el territorio español
      El problema es que ningún político tiene la seriedad para hacerlo por qué habría cargos que quedarían en la calle y eso de nadar amigos a la calle no mola en política véase casos de corrucion pp papé y demás partidos

  3. anónimo dice:

    Mis conclusiones después de leer la noticia, es que sí, mucho consenso, pero el único que parece entender algo, del asunto, además de la secretaria, es Angel Lagar y hace muy bien pidiendo papeles.
    Por otro lado, la prima del seguro, es inconcebible, por irrisoria para un recurso como la senda. Es lo que paga cualquier comunidad de vecinos.

    • Borja dice:

      Todo depende de lo que cubra la póliza . Pero si estoy de cuerdo cierta empresa de la zona le pregunte por su seguro y paga 6000€ anuales y esto fue hace años una empresa de actividades hoy pagarán más con el opción anual de 2.5 esto fue hace 7 años

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa