Publicado el: 08 Ago 2015

Teverga pedirá al director del Parque de Las Ubiñas que rectifique o dimita

DSC_1403 (2)El ayuntamiento pide a Manuel Calvo que se dedique «a gestionar el Parque y no a hacer declaraciones políticas en las redes sociales»

El equipo de Gobierno se niega a devolver al portavoz socialista Belarmino Álvarez la documentación que intentó sacar del ayuntamiento tras perder la alcaldía, alegando que es «pública» y no personal.

La corporación se personará en el pleito sobre la adjudicación a la Cooperativa Forestal para evitar que el Ayuntamiento sea declarado responsable civil subsidiario.

Beatriz Álvarez / Teverga

El ayuntamiento de Teverga ha pedido una rectificación al director del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, Manuel Calvo, que, al parecer, había criticado en las redes sociales la resolución del Tribunal Supremo en la que cuestiona el procedimiento utilizado para aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural dando la razón a los vecinos de la parroquia rural de Páramo

Durante el pleno celebrado en la tarde dl viernes el concejal del PP Angel Lagar Patallo (PP) pidió que desde el Ayuntamiento se le envié un escrito en el que rectifique públicamente, argumentando que «un cargo público no debe crear crispación entre los administrados, debiendo dedicarse a gestionar el parque y no a hacer declaraciones políticas, aunque sea desde su perfil personal en las redes sociales, pues un cargo público lo es las 24 horas del día». Si por medio de este escrito no se consiguiera su rectificación desde el Ayuntamiento se estudiarán otras medidas encaminadas a su reprobación y a solicitar su dimisión.

El primer pleno ordinario del actual mandato trató además de la adhesión al portal de transparencia de las Administraciones Públicas. La decisión ha quedado pospuesta para el próximo pleno. La Corporación va a valorar si es más fácil crear un portal propio o adherirse al de la Federación Estatal de Municipios, si bien los grupos de IU y PP destacaron la importancia de este tema en aras a facilitar la transparencia y cumplir con el requisito de publicidad de todo proceso de contratación del Ayuntamiento.

Por otro lado la Corporación tevergana ha iniciado el proceso de mantenimiento, conservación y explotación de las depuradoras del concejo de Teverga y ha aprobado los nuevos pliegos que seguirán «estrictamente» el procedimiento establecido en la ley con especial atención al requisito de publicidad para conocimiento de todos los vecinos e interesados, siendo ésta «la principal diferencia con la forma de hacerlo el anterior equipo de Gobierno», según la alcaldesa. No hay que olvidar que existe un recurso presentado frente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que ha desestimado la reclamación de una de las empresas argumentando que la empresa se limita a denunciar, pero además de denunciar la irregularidad debe de probarla y la reclamante no aporta pruebas, es por ello que deja abierta la posibilidad de una reclamación posterior.

Respecto a la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana propuesto por el grupo municipal de IU para cumplir una de las ideas principales de su programa electoral y facilitar la posibilidad a los ciudadanos de introducir puntos en el orden del día en los plenos: crear una oficina de atención a los vecinos como canal directo de comunicación entre éstos y el Ayuntamiento y dotar también de contenido a la oficina de desarrollo local, la propuesta fue aprobada con el voto a favor de IU y las abstenciones de PP y PSOE.

Dos temas tenía la Corporación tevergana sobre la mesa en relación a la Cooperativa Forestal:

El primero hace referencia a la reclamación previa a la vía jurisdiccional social de los cooperativistas, defendiendo que el vínculo laboral lo tienen con el Ayuntamiento de Teverga y no con la Cooperativa, siendo ésta un mero ente instrumental «que disfrazaba al verdadero empleador», según IU. Dado que el Ayuntamiento ponía las herramientas, lo automóviles, los locales, etc. estos trabajadores reclaman ahora al Ayuntamiento. Analizadas todas estas circunstancias, efectivamente un juez de lo social reconocería esta relación laboral con el consiguiente perjuicio económico para la Corporación tevergana que tendrá que hacer frente a las indemnizaciones por despido y salarios devengados desde éstos, etc. Es por ello que el Pleno propone poner este asunto en manos de un especialista en Derecho Laboral para que les asesore, apuntándose por parte del portavoz popular, la posibilidad de llegar a algún tipo de arbitraje o acuerdo que aúne los intereses del Ayuntamiento y la defensa de los derechos laborales de los cooperativistas que, por otro lado, no deben dejarse de lado en ningún momento.

La segunda parte tiene que ver con la personación del Ayuntamiento como parte en el procedimiento abreviado 276/2015 instruido por el Juzgado de 1ª instancia e instrucción de Grado. La Corporación tevergana considera que para que el Ayuntamiento no sea declarado responsable civil subsidiario y para evitar un perjuicio patrimonial derivado de la responsabilidad civil, correlativa y conjunta con la posible responsabilidad penal si así se sentencia, es procedente personarse en esta causa y así lo acuerdan con el voto favorable de los concejales de IU y del PP.

Geriátrico de Entrago

Por lo que respecta a la moción de IU sobre la residencia geriátrica de Entrago, se aprueba, con el voto a favor de todos los grupos, instar al gobierno regional, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales (y especialmente al ERA), al cumplimiento del Convenio ya existente, firmado entre el Ayuntamiento de Teverga y el ERA, para la integración de la residencia de ancianos en la red pública de este organismo. Instar al ERA a asumir los costes necesarios para la prestación del servicio y mantenimiento del centro, como así se establece en el mencionado convenio. Manifestar la preocupación de este Ayuntamiento por el futuro de la residencia geriátrica de Entrago tras la intención de entregar el servicio a manos privadas, pues tratándose de un equipamiento básico y estratégico para el municipio es prioritario y fundamental que se gestione de manera pública.  La  moción reivindica también las condiciones y necesidades que hicieron posible la firma del convenio entre ambas administraciones, entre ellas la realidad social de “el aumento de la población de personas mayores en la comarca y la necesidad de procurar en nuestro municipio un adecuado servicio de alojamiento para personas mayores de carácter público”.

En cuanto al escrito presentado por Belarmino Álvarez Arias, portavoz del grupo socialista en el que solicita la devolución de la documentación que se le  impidió sacar del Ayuntamiento cuando pretendía hacerlo tras finalizar su mandato como alcalde y que él defiende como personal, alegando que es su herramienta de trabajo «absolutamente necesaria para el buen desarrollo de su actividad como concejal», se le informa que dicha documentación ha sido inventariada por la secretaria accidental del Ayuntamiento, que actúa como fedataria pública, que se han clasificado doce cajas de documentos y que tras realizar la correspondiente consulta legal, esa documentación «no es personal sino que es pública y como tal debe de permanecer bajo custodia en las instalaciones del Ayuntamiento y en todo caso pasar a formar parte del archivo municipal».

Al final del pleno, el portavoz del PP Antonio Capin, portavoz del PP tevergano, invitó al grupo socialista a «arrimar el hombro y a hacer un trabajo de oposición y no de paralización del Ayuntamiento».

Otras cuestiones que tuvieron menor nivel de discusión, que no de importancia, fueron la aprobación de las actas anteriores; la aceptación de la renuncia a su acta de concejal hecha por Susana Fernández Álvarez por motivos laborales y la solicitud a la Junta Electoral para que se cumpla el procedimiento de designación de la persona que la va a sustituir, en este caso, Antonio Álvarez Álvarez; la designación de los miembros en las mesas de contratación que será, en principio, para todos los contratos que se celebren durante este período de Gobierno; la pregunta acerca de la revisión del IBI; la puesta en marcha del procedimiento habitual para el nombramiento de juez de paz sustituto y la no aprobación de la Cuenta General de 2014 cuyo requisito de ir a Pleno para que emita un acuerdo favorable o desfavorable es un requisito formal previo que no impide que la cuenta pueda efectivamente ser publicada para su conocimiento general.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa