Publicado el: 11 Ago 2015

Quirós celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de Alba

Santuario de la Virgen de Alba, patrona de Quirós

Santuario de la Virgen de Alba, patrona de Quirós /Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

Los próximos días 14 y 15 de agosto el pueblo de Salceo (Quirós) celebra la Virgen de Alba, una de las fiestas más populares del verano, a las que acuden cientos de romeros del concejo y de los municipios vecinos. 

El día 14 habrá una gran verbena a cargo del grupo Anden 31 y Azahara solista. El día grande, sábado día 15, comenzará con una misa solemne a las 12.30 con la presencia de la banda de gaitas el Teixo-Manolo Quirós y a continuación se irá en procesión con la Virgen hasta las tres cruces.
A las 14.30 se podrán comenzar a recoger las raciones de corderu a la estaca, siendo imprescindible la reserva de vales.
Tras la sobremesa, habrá una carrera de cintas a caballos y tiro de cuerda. Finalizará la jornada festiva una gran romería que se prolongará hasta altas horas de la madrugada amenizada por Trío Amistad y Azahara, solista.
Como todos los años se han habilitado amplias zonas de aparcamiento y acampada.
La ermita de Alba es un pequeño santuario pintado de blanco y situado en la Sierra del Aramo a casi 1.200 metros de altitud, donde podemos visitar a la patrona de Quirós. Hasta allí podemos llegar caminando o en coche por una pista asfaltada y recientemente arreglada desde el pueblo de Salceo. El antiguo camino no está en la actualidad transitable en alguno de sus tramos. En automóvil, por la pista se llega a un parking desde donde ascender a pie hasta la pequeña ermita que alberga a esta Virgen, muy venerada por quisosanos y vecinos. El día 15 de agosto se reunirán en torno a ella siguiendo la tradición romeros venidos de todos los concejos limítrofes (Lena y Riosa, Morcín y Proaza). Una vez en la ermita es casi obligatorio acercarse hasta las tres cruces que dominan el Valle desde donde admirar, si el tiempo acompaña, una de las vistas más espectaculares del concejo. Si el tiempo está despejado podemos ver el Gamoniteiru, la impresionante figura de Pena Rueda y los escarpados picos del Macizo de Ubiña (pertenecientes ambos Parque natural de las Ubiñas-La Mesa) y el pantano de Valdemurio. A Alba también se puede llegar desde la Cobertoria a pie o a caballo. Si quedan tiempo y ganas, desde Alba se puede caminar hasta una ya mítica llegada de la Vuelta Ciclista a España: El Angliru en el vecino concejo de Riosa.

Trobaniello

El mismo día 15, Ricao celebra a la Virgen de Trobaniello en un paisaje igual de bonito y tras la misa los vecinos participarán de una tradicional romería.

Deje su comentario

La Voz del Trubia