Publicado el: 13 Ago 2015

La Virgen de Trobaniello, una fiesta envuelta en la leyenda

Imagen de la ermita / Foto Miguel Coviella

Imagen de la ermita / Foto Miguel Coviella

Beatriz Álvarez / Quirós

El próximo día 15 de agosto la parroquia de Ricao celebra a su Virgen de Trobaniello. La leyenda cuenta que la ermita en la que se venera fue erigida porque por allí pasaron las reliquias que venían de Toledo tras la invasión sarracena. 

Habrá una Misa solemne a las 13.00 horas y sesión vermú. Si el tiempo acompaña, los vecinos comerán en la campera para después celebrar una tradicional romería.

La Virgen de Trobaniello muy venerada en Quirós junto a la de Alba (ambas celebran su festividad el mismo día) tiene su capilla situada en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Para llegar a ella hay que pasar el pueblo de Ricao y dejando atrás Bueida, subir por una pista ganadera con una importante sucesión de curvas, pero atravesando uno de los bosques de hayas y robles más bonitos de la zona, no en vano se trata de un paraje de gran riqueza en flora y fauna autóctona. También se puede llegar desde Teverga por el Alto de Ventana en dirección a Ricao.

Cuenta la leyenda que las reliquias que hoy se veneran en la Cámara Santa de Oviedo pasaron por este territorio y la Virgen se apareció a los cristianos que las custodiaban en un truébano al lado de una fuente, en ese sitio se construyó la pequeña ermita y de ahí le viene el nombre.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa