Publicado el: 14 Ago 2015

Perlavia, el primer pueblo de Oviedo que arranca con las estaferias

Maleza en las cunetas de Perlavia.

Maleza en las cunetas de Perlavia.

F. R. / Trubia

Perlavia (Trubia) será el primer pueblo del concejo de Oviedo que se acoja a la propuesta del Ayuntamiento de llevar a cabo estaferias para limpiar caminos y cunetas.

El pasado miércoles los vecinos de este pueblo se reunieron y decidieron llevar a cabo una esteferia los próximos días 28 y 29 de agosto (aunque podría ampliarse al día 30). En total participarán unos 20 vecinos, según explica Roberto Velasco, uno de los que participarán en estos trabajos comunales. Se limpiarán las cunetas y las zonas con maleza dentro del pueblo. También solicitarán al ayuntamiento la maquinaria necesaria, como desbrozadoras, para poder trabajar. «Lo hacemos porque queremos tener el pueblo limpio, aunque sabemos que es responsabilidad del ayuntamiento», explicó Velasco.

El concejal del área rural del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, señaló a este periódico que existe la posibilidad de que un tractor con un operario realice las labores más complicadas dejando el desbroce de las calles del pueblo a los vecinos. El Ayuntamiento -explica-  «pondrá a disposición del pueblo un contenedor durante todo el fin de semana para recoger la maleza».

Por otro lado, Rosón envió un escrito a la asociación de Vecinos de Trubia en el que explica las razones por las cuales el Ayuntamiento no ha podido realizar las labores de desbroce en la zona rural. El concejal de Somos explica que el anterior equipo de gobierno del PP «no cumplió sus obligaciones porque dejaron de renovar el contrato con la empresa responsable de los desbroces de carreteras y caminos. Eran sabedores de que, sin prórroga de este servicio sería necesario poner en marcha un nuevo contrato por parte del ayuntamiento, lo que se demoraría varios meses, justo en la época de verano, cuando la gente disfruta de nuestros pueblos y es más necesario el servico».

Rosón añade que el nuevo equipo de Gobierno ha licitado ya desbroces de caminos y carreteras por valor de 18.000 euros, que es lo máximo que permite la ley al tratarse de un contrato menor.

El Ayuntamiento está valorando además la puesta en marcha de cuadrillas para un mantenimiento más continuado «además hace tiempo que agilizamos los trámites para contratar el servicio de limpieza anual por un valor aproximado de 300.000 euros y que solucionará estas eventualidades». La contratación definitiva está prevista para finales de este mes o la primera semana de septiembre.

Deje su comentario

La Voz del Trubia