Publicado el: 14 Ago 2015

[Tribuna libre] Catastrazo, Parque Natural y otras desventuras del PSOE de Teverga

Sin títuloPor Ángel LAGAR PATALLO

Concejal del PP (Teverga)

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Teverga y en mí condición de concejal, tuve dos breves intervenciones sobre asuntos que considero de suma importancia.

Estos dos asuntos fueron: una moción para exigir la rectificación de unas declaraciones públicas de carácter injurioso, contra quienes paramos los pies a los abusos del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa y, en la sección de Ruegos y Preguntas una advertencia sobre el catastrazo que se les viene encima a casi quinientos vecinos de Teverga, en virtud de las gestiones del anterior alcalde Mino Álvarez y su equipo de Gobierno. A partir de ahí y mediante todos los medios a su alcance, tanto el PSOE de Teverga como Mino intentan confundir a la opinión pública mediante mensajes que pretenden enmascarar con mentiras la cruda realidad.

Pero lo cierto es que hay cuatrocientos setenta expedientes abiertos a los vecinos del municipio, que les va a suponer la aplicación con efectos retroactivos a los últimos cuatro años, de un brutal recibo de contribución, en algunos casos superior a los 6.000 €. Por el contrario, mienten cuando dan a entender que la revisión catastral se inició de manera automática y ajena a la voluntad del anterior alcalde Mino Álvarez Arias, cuando lo cierto es que fue él directamente quien lo solicitó expresamente, en línea con su actitud de menosprecio a los vecinos con tal de parchear las arcas municipales que primero arruinó. Basta ver que sólo fueron los ayuntamientos de Colunga y Teverga los únicos en toda Asturias que solicitaron expresamente la Revisión Catastral en 2014.

Vuelven a mentir cuando hablan de una propuesta para reducir el tipo impositivo al 0,85 % con la intención de amortiguar la desorbitante subida del IBI, porque lo cierto es que ellos fueron los que aplicaron el mayor tipo permitido en España, 1,113 y que de ser verdad lo que ahora dicen, hubieran aplicado la reducción que anuncian al mismo tiempo que solicitaron la Revisión Catastral, o al menos antes del comienzo del año 2015 para que pudiera ser efectiva en éste ejercicio. Pero todo es pura charlatanería en el convencimiento de que con cuatro patrañas pueden manipular a los vecinos.

La dolorosa verdad es que ya no hay solución posible para el catastrazo que le viene encima a casi quinientos vecinos en el año 2015 y, que antes de que el mismo finalice, nosotros deberemos aprobar una importante rebaja de cara a los años sucesivos, para lo cual yo he propuesto el mínimo permitido, o al menos un 0,50 %. Gobernar bien y para todos no puede ser a base de dilapidar los recursos económicos de los teverganos, más bien al contrario, administrarlos debidamente.

Parque Natural

Respecto al acuerdo del Pleno para exigir al director del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, la rectificación de las declaraciones injuriosas y de menosprecio hacia los responsables del revolcón judicial, que le propinó el Tribunal Supremo a instancias de la parroquia rural de Páramo, más de lo mismo. Mentiras y cinismo para intentar ocultar la actitud timorata de Mino en todo el proceso; primero dejando abandonados a los vecinos afectados por los abusos y ahora, contando milongas para tratar de justificar la abstención que mantuvieron en el pleno y, que dejó sólo al  director y correligionario político de Mino.

Dice ahora que necesita conocer el contenido exacto de los comentarios, cuando en el Pleno afirmaba que se trataba de declaraciones en el ámbito privado; evidenciando doblemente el cinismo de sus palabras, al reconocer que ya conocía lo dicho por el citado director y, pretendiendo hacernos creer que las redes sociales, en contra de lo que su nombre indica, tienen carácter privado.

Pero tanta patraña, mentira, cinismo e intentos de manipulación es lo que se puede esperar del PSOE de Teverga en caída vertiginosa hacia la degeneración, a la vista de lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos y muy especialmente a raíz de las investigaciones judiciales por corrupción que se están llevando a cabo contra Mino Álvarez Arias.

Dimisiones en cadena de los más destacados miembros del partido, que tuvieron la osadía de discrepar de las actitudes de Mino, al estilo Cudillero; primero la del secretario del partido Paco García después, de la concejala Susana Fernández que ocupaba el segundo puesto en las listas municipales y ahora, el concejal Hipólito Rodríguez tercero de la lista. Quién se atreva a contradecir a Mino tiene los días contados. Él, que es el principal responsable del fracaso electoral por haberse postulado como candidato, cuando estaba doblemente imputado por distintas causas judiciales que hicieron imposible cualquier acuerdo de gobierno con el resto de fuerzas políticas (de haber sido otro socialista el candidato a la alcaldía, probablemente ahora sería el alcalde o alcaldesa de Teverga) necesita dejar tras de sí un rastro de tierra quemada, no vaya a ser que surja alguien capaz de llegar a acuerdos con el resto de la corporación dejándolo en evidencia y sin posibilidades de futuro político. Vamos, que los principios políticos y éticos fueron cosa del pasado.

Pero no todos somos así. Yo cuando opté al puesto de concejal, igual que antes al de presidente de la Parroquia, antepuse por encima de los intereses familiares, personales o empresariales, los de los teverganos sin importar su condición social o política. Mí independencia está por encima de consignas de partidos, grupos políticos o gobierno local. Estoy en la oposición pero dispuesto a llegar a acuerdos a favor de Teverga con cualquiera que no esté imputado judicialmente, sea del partido que sea. Para ello siempre estaré disponible, pero creo haber dejado claro en anteriores ocasiones, que quién me busque para componendas contra los teverganos o pendencias, tropezará con hueso duro de roer.

Deje su comentario

La Voz del Trubia