Publicado el: 14 Ago 2015

Y después de Alba… San Roque

Grupo Los Gatxapos, de Bermiego

Grupo Los Catxapos, de Bermiego

Beatriz Álvarez / Quirós

“Y después de Alba, San Roque”. Aguardaban mozos y mozas quirosanos que llegara el fin de semana más festivo de todo el verano…

Acabada la yerba y en pleno mes de agosto, era momento de darse un respiro de las trabajosas faenas del verano. Siguiendo la tradición, los romeros que venían a Alba, muchos de ellos a caballo, y desde todos los concejos limítrofes, Lena, Riosa y Morcín, aparejaban sus caballerías y por el monte iban a celebrar San Roque al vecino pueblo de  Bermiego donde continuar la fiesta.

Este domingo la celebración de San Roque comenzará con un pasacalles del grupo de gaitas “Los Catxapos” integrado por jóvenes de la localidad y cuyo nombre es el gentilicio de los habitantes del lugar.

A las 10.45 dará comienzo el reparto del bollo y vino, para proseguir con la celebración de la Misa Solemne a las 11.45 y a partir de las 13.00 habrá sesión vermouth.

Por la tarde han organizado a las 18.00 juegos para los más pequeños y a las 20.00 se celebrará una romería. Todas estas actividades tendrán lugar en la zona del área recreativa de La Machuela que tiene una amplia zona cubierta.

Una vez en Bermiego, uno no puede dejar de acercarse desde la ermita de San Antonio, en el centro del pueblo y que alberga a San Roque, hasta el Teixo en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de Santa María. Este árbol milenario fue reconocido en 1995 como monumento natural. Merece la pena el paseo. El pueblo tiene también un importante conjunto de hórreos muy bien conservado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa