Publicado el: 23 Ago 2015

Arte en la naturaleza

El artista quirosano con una de sus obras / Foto de Beatriz Álvarez

El artista quirosano con una de sus obras / Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

Desde el 21 de agosto en las instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós está abierta la muestra “El arte en la Naturaleza” que expone obras de Esteban Viejo, artesano de la madera, natural del pueblo de Tene (Quirós).

El  acto de inauguración contó con Eva Martínez, teniente alcalde del Ayuntamiento, y  Alva Rodríguez, directora del Museo. El artista estuvo rodeado de numerosos amigos, vecinos y familiares que se acercaron hasta allí para ofrecerle su cariño y respeto. Esteban que es un hombre locuaz y sonriente y muy humilde, se mostró en todo momento muy agradecido, dice que este apoyo es lo que va a conseguir que se lleve a buen término la finalidad de la exposición: la subasta con fines benéficos de una obra de grandes dimensiones que se encuentra situada a la entrada del museo y que representa un sueño que tuvo estando en el monte. La historia de ese sueño la relató previamente tallándola en un libro que también forma parte de la exposición. La voluntad de Esteban es que los beneficios obtenidos con esta obra sean destinados a los Niños con Síndrome de Down.

El artista utiliza las caprichosas formas de la madera para dar rienda suelta a su creatividad. La muestra recoge también otras piezas más pequeñas, auténticas obras de arte: pipas, cucharones de madera, cuencos, pequeñas arcas, etc. en las que podemos apreciar el incansable trabajo de este hombre autodidacta que “quería dibujar y aprendió a hacerlo tallando la  madera con una  navajina mientras pasaba horas y horas dedicado a su trabajo como pastor”.

Junto a los trabajos de Esteban Viejo se pueden contemplar también los dibujos realizados por los jóvenes participantes en el Campo de Trabajo de Pirueño este verano.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa