Publicado el: 23 Ago 2015

«Güeyos del Diablu» contará este año con 150 corredores

José Álvarez, de la orga nización, junto con la vicealcaldesa, Eva Martínez, con los trofeos que se entregarán

José Álvarez, de la orga nización, junto con la vicealcaldesa, Eva Martínez, con los trofeos que se entregarán / Foto de Elías Suárez

Beatriz Álvarez / Quirós

El pasado día 21 de agosto a las 17.00 h. tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Manolo Quirós” en Bárzana la reunión previa con los voluntarios que van a participar en la II Ultra Trail “Güeyos del Diablu” que se celebrará el sábado día 12 de setiembre entre Pola de Lena y Bárzana.

La reunión contó con la presencia de miembros de la organización y de protección civil para ir ultimando aspectos fundamentalmente de seguridad y colocación de los voluntarios en los distintos puestos del recorrido destinados a avituallamiento, control de tiempos y acompañamiento y orientación de los corredores. Se estima que habrá mínimo unas cien personas a lo largo del recorrido.

Respecto al tema de seguridad, dirigido principalmente a los deportistas, está íntimamente relacionado con el de las comunicaciones por lo que Morán, en nombre de protección civil de Lena, insistió mucho en que la comunicación ha de ser muy fluida y efectiva, siendo prioritaria por encima de los aspectos puramente deportivos de la prueba. Se establecerá un puesto de mando en Piedra Muñón y habrá una frecuencia abierta que deberá de usarse de forma clara, pero sólo cuando sea estrictamente necesario. También se diseñará un plan de evacuación.

El Ayuntamiento de Quirós representado en la reunión por Eva Martínez pondrá una ambulancia todoterreno en Bueida en exclusiva, sin perjuicio de los medios habituales, que pueda cubrir toda la zona del puerto, último tramo de la prueba.

Este año la carrera que contará al menos con 150 corredores (un 33% más que el año pasado) es puntuable para el Campeonato de España de este tipo de pruebas de montaña. Presenta mayor longitud, unos 82 Km, pero un poco menos de desnivel acumulado, unos 10.000 metros. El trazado es inverso al del año pasado. Se sale del colegio Jesús Neira en Pola de Lena a las 6.00 de la mañana y la llegada está situada en Bárzana. Siendo el mejor tiempo estimado entre 10 u 11 horas.

Por lo que respecta a los avituallamientos, hay 7 líquidos y 5 sólidos más el de meta.

Hay premios por parejas (mixta, masculina y femenina) y por categorías (senior, veterano A y veterano B) Siendo la edad mínima para participar de 21 años. Si bien dependiendo del número de participantes inscritos en cada categoría se podrán agrupar. Carmen Díez González, alfarera asentada en Quirós, es la encargada de la realización de los trofeos que se entregarán a los ganadores de los premios. Entre los participantes tiene confirmada su presencia Nerea Martínez Urruzola (Salomon) y Pedro Bianco (HG).

Las inscripciones están abiertas hasta el día 30 de agosto.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa