Publicado el: 27 Ago 2015

San Melchor, en Cortes, cierra un agosto festivo

Grupo de Gaitas El Teixo-Manolo Quirós, que participan en las fiestas

Grupo de Gaitas El Teixo-Manolo Quirós, que participa en las fiestas

Apenas un mes después del encuentro de los misioneros que la diócesis programa coincidiendo con el aniversario de la muerte del santo asturiano, el pueblo de Cortes (Quirós) celebra este fin de semana las fiestas de San Melchor. 

Beatriz Álvarez / Quirós
Las fiestas de este pueblo quirosano ponen tradicionalmente el broche de oro a las de agosto que este mes son sólo el avance del setiembre deportivo que los quirosanos esperan con emoción.
Las celebraciones comenzarán mañana viernes día 28 con una cena de hermandad y la primera verbena amenizada por Santiago del Amo. El día 29 finaliza la novena que ha tenido lugar desde el día 21 a las 19.00 h en el santuario. Por lo que respecta a la fiesta profana, a partir de las 23.00 los encargados de poner música a la misma serán el Grupo Pamela y Cía.
El día grande, el domingo 30 de agosto, habrá dos misas una a las 11.00 para los más madrugadores y a las 13.00. Tras ir en procesión hasta la casa natal del san Melchor, tendrá lugar la misa solemne en la que estará presente el grupo de gaitas el Teixo-Manolo Quirós. A continuación habrá sesión vermouth que cerrará el fin de semana.
Todos los turistas que se acerquen por Quirós han de realizar una visita casi obligada al Santuario de Cortes y a la casa natal de san Melchor, pudiéndose visitar esta última donde se puede ver cómo era la vida en los humildes hogares de una aldea asturiana. San Melchor de Quirós, primer santo asturiano, fue canonizado por Juan Pablo II en 1988. En el año 2003 y tras numerosas presiones se consiguió rehabilitar el santuario, sobre la antigua capilla, convirtiéndolo en lo que es ahora. Allí se conservan parte de sus reliquias. Los montañeros también pueden realizar la Ruta de San Melchor, señalizada en su momento por el Grupo de Montaña «Club Deportivo San Melchor» de Oviedo y que es una recreación del camino seguido por el santo y los habitantes de Quirós para llegar a Oviedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa