Publicado el: 05 Sep 2015

Teverga tratará en un pleno extraordinario la subida del IBI

Público asistente al pleno de ayer

Público asistente al pleno de ayer

Fernando Romero / Teverga

El pleno de Teverga fue ayer un campo de batalla en donde eran válidas todas las armas para descalificar al contrario. La alcaldesa, María Amor Álvarez, suspendió con un golpe en la mesa el pleno durante diez minutos para cortar la intervención del portavoz del PSOE, Belarmino Álvarez, ya que seguía hablando y la primera edil no quería escuchar más a su oponente. Los temas más polémicos fueron los relativos al IBI y la subida que viene. De hecho se va a tratar monográficamente en un pleno extraordinario una vez se recabe información sobre la recaudación de los dos últimos años. Un pleno que promete ser movido, dado que en este asunto las discrepancias son generales y ni el PP, ni IU ni el PSOE están de acuerdo.

Las protestas de la bancada socialista se hicieron notar ayer en varias ocasiones. Acusaron al equipo de Gobierno de no facilitar los expedientes del pleno. También se debatió tensamente la situación económica «heredada» del anterior equipo de Gobierno, así como los elevados gastos de costas por los juicios perdidos. Al pleno acudió numeroso público, algo excepcional, dado que a la mayoría de los plenos no suelen estar presentes vecinos, lo que demuestra que la tensión política está calando también entre los teverganos..

La sesión comenzó con la intervención del PSOE dando cuenta de los cambios en su grupo municipal, tras la dimisión de Hipólito Rodríguez. Elena Tuñón le sustituirá asistiendo a la Comisión de Cuentas y como portavoz suplente del Grupo Municipal.

El equipo de gobierno trajo de nuevo la adhesión al portal de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias en cumplimento de la Ley de Transparencia. Se explicó que la mayor parte de ayuntamientos se acogieron al portal del ministerio pero, en el caso de Teverga y otros ayuntamientos, no se dieron de alta en ninguno. Antes de diciembre todas las administraciones públicas deben disponer de uno. Además no habría que crear uno propio y el mantenimiento sería gratuito para el ayuntamiento.

Por otro lado se ratificó el contrato de renovación del mantenimiento de las depuradoras, que se aprobó con los votos de IU y la abstención de PP y PSOE.

Además se dio cuenta de una sentencia sobre una plaza de taxi que se adjudicó por parte del anterior equipo de gobierno y después se le retiró. El tema siguió la vía judicial y hubo dos juicios. La última sentencia -la que se presentó al pleno- es firme y ahora se da conocimiento de su cumplimiento. Los gastos de este proceso ascendieron a unos 5.000€. Este punto generó un debate en el que el equipo de gobierno reprochó al anterior alcalde la gestión en este tema.

En el siguiente punto se dió cuenta de la petición de renuncia de Fapas en el convenio de mantenimiento de los animales del Parque de la Prehistoria. Por parte del equipo de gobierno se trataron de modificar varias cláusulas para que el mantenimiento de los mismos siga corriendo a cargo de Recrea.

Asimismo, el pleno ratificó la disposición adicional segunda que aparece en la declaración de la Parroquia Rural de Taja debido a un cierre temporal que se produjo para la temporada de pastos y del que no tenía conocimiento el equipo de gobierno actual.

En cuanto a la regularización catastral, se dio cuenta de las reuniones mantenidas desde la alcaldía con la Dirección General del Catastro y se dijo que hay unos 454  expedientes abiertos y que puede extenderse el proceso hasta 6 meses por lo que actualmente no existen datos sobre la futura recaudación.

El debate

El debate más tenso, a la vez que desordenado y caótico (lo que descolocó totalmente a la secretaria respecto al acta), tuvo lugar al final del pleno, con la presentación de mociones por parte del grupo socialista. El PSOE presentó 5 mociones, algunas de las cuales la alcaldesa decidió no tratar «por estas vacías de contenido» o «haberse tratado ya durante el pleno», lo que suscitó quejas del portavoz socialista Belarmino Álvarez al entender que las mociones debían de votarse ya que de lo contrario sería actuar de manera ilegal.

Respecto a la moción presentada por el PSOE relativa a la ampliación de la casa de cultura, la alcaldesa se sorprendió: “no sé porque presentan esta moción, cuando ya hay un acuerdo para que se haga la ampliación de la zona infantil”. Maria Amor Álvarez comparó al exalcalde Belarmino Álvarez con el Cid Campeador: “usted pretende ganar batallas después de muerto, pero eso no es posible”.

IU atacó al exalcalde sobre su propuesta de reduccion del IBI: “ustedes solicitaron el aumento que ahora va a afectar a uno de cada cuatro teveganos».

Hablaron de los 454 expedientes irregulares de los que sólo se han presentado 36 alegaciones: “no es prudente aplicar un nuevo tipo mientras no se tengan datos. Se hicieron gestiones ante el Catastro para ajustar a la baja el tipo aplicable. Es una desfachatez que usted que lo subió al máximo, al 1,1, quiera ahora bajarlo», señaló la alcaldesa dirigiéndose al portavoz del PSOE..

El PSOE insistió en pedir una auditoría de 2007 a 2015, aunque la secretaria le dijo que sólo se podía solicitar de los últimos cuatro años por lo que la alcaldesa afirmó que esa moción tenía un defecto de forma y no se podía votar. Belarmino Álvarez contestó que las mociones se presentaban con la intención de ser votadas: “queremos negro sobre blanco para que los ciudadanos puedan conocer todas las cuentas. Dicen que ha habido una mala gestión económica, por eso lo pedimos para que se conozca y porque tenemos muy poco que ocultar”. «Formulen la moción de manera adecuada y la votaremos», replicó la alcaldesa.

María Amor Álvarez dijo que el «oscurantismo fue una práctica habitual durante el mandato en que usted fue alcalde», a lo que Álvarez le contestó: «oscurantismo es que no quisieron darnos la información del pleno. Esta ha pasado de ser la casa de los teverganos a la casa de los gobernantes». Luego se produjo una discusión entre el concejal de IU Juan José García y el portavoz socialista. La alcaldesa también intervino acusando al exalcalde de no haber cumplido los acuerdos plenarios en su mandato «por lo que no puede darnos lecciones de democracia». Mino retomó la palabra pero la alcaldesa se la negó y dado que el portavoz socialista seguía haciendo uso de la palabra, María Amor Álvarez decidió suspender el pleno durante diez minutos. Tras reanudarse, la secretaria leyó la normativa respecto al derecho a la información de los concejales recordando que la Ley permite hacer un examen de los expedientes en un despacho de la Casa Consistorial «pero no se pueden facilitar copias». La alcaldesa dice que se dejó la documentación en el mostrador  del las oficinas municipales 48 horas antes del pleno «pero no para llevarla sino para consulta». Tras esta información desde el grupo socialista leyeron la normativa en la que se recoge que «se puede dar copia para leer en despachos municipales y que debe haber acceso libre a los concejales y que el no permitirse dicho acceso puede ser causa de nulidad de un pleno». La alcaldesa insistió en que lo habían tenido a su disposición.

Por su parte el portavoz del PP Antonio Capín se mostró en desacuerdo con suspensión de pleno. «Si no se acatan las normas hay tres avisos y al tercero se expulsa del pleno al que las incumpla», explicó y recordó que el PP sigue pidiendo una auditoría: «Suele costar desde 10.000 hasta 30.000 euros para cuatro años, por lo que serían 60.000 euros ¿podemos permitírnosla?, habría que verlo, pero a pesar de ello la queremos».

Ley Mordaza

El PSOE presentó una moción solicitando que el Ayuntamiento pidiera al Gobierno central la retirada de la llamada ‘Ley Mordaza’ «para evitar el estado policial y el recorte de libertades». Antonio Capín recordó que el PSOE aprobó la Ley Corcuera «de la patada en la puerta» en su día y les acusó de seguir el dictado de sus superiores: » les interesa más lo nacional que los intereses de los teverganos. Cuando peor, mejor.Les propongo que dejen la alta política y que vengan a lo local. La ley mordaza es la que aplicaron ustedes en el ayuntamiento, que permitió meter a trabajar a su hija, a la que le pagaron más de 15.000 euros, o que tuviéramos numerosas condenas y costas por su empecinamiento, o por el presunto uso personal de la tarjeta de crédito del Ayuntamiento, del coche oficial, etc. Eso lo pagan los teverganos. Los cientos de miles de euros que nos han costado. Dejemos la alta política para los diputados regionales y nacionales».

Le contesta el portavoz socialista a Capín: «Ustedes solo quieren condenarme de antemano. No tengo sentencias en contra, es el ayuntamiento. Todo lo que hice fue avalado por el secretario. Trabajar por Teverga pero con seriedad es lo que tienen que hacer, como nosotros lo hicimos».

Capín replica que no tiene ninguna fijación con Belarmino Álvarez al que le dice «ustedes se acuerdan de Franco todo el rato, que lleva cuarenta años muerto y lo de ustedes fue el otro día y todavía lo seguimos pagando ¿Dice que está asesorado? Demuestre que hay informes del secretario que le mandaban hacer todo eso. Además aunque el secretario asesore decide el alcalde», le dijo..

El portavoz socialista le pide entonces que lea las actas de los plenos «y verá lo que decía el secretario».

Interviene desués el conejal de IU Juan José García Álvarez para preguntar al exalcalde: «¿quién le asesoraba a usted para perder juicios por los que el ayuntamiento tiene que pagar como mínimo 36.000 euros y hay muchos más. Si se pierde el juicio con la cooperativa tendremos que pagar 49.000 euros. Esa es su herencia».

Finalmente y no sin esfuerzo, se pudo retomar el curso del pleno para votar la moción socialista. IU y PSOE votaron a favor del texto contra la llamada Ley Mordaza, mientras que el PP «ni votamos ni nos abstenemos», dijeron.

Como seguían tratando sobre las mociones del PSOE, en un momento dado la alcaldesa, antes de que el grupo socialista defendiera una de ellas, se dirigió al pleno recordando que «el grupo socialista ha metido ya 58 mociones desde que llegamos al Gobierno en un intento de paralizar al ayuntamiento». Amor Álvarez no permitió un turno de réplica a Belarmino Álvarez «porque esta es una reflexión del equipo de gobierno».

Esta parte del pleno fue muy desordenada, saltándose puntos y volviendo sobre temas tratados. No se respetaban lo turnos de palabra y el tono de voz impedía a veces escuchar a todos los que intervenían. Hubo mucha discusión sobre el acceso a los expedientes por parte del grupo socialista. Hubo acusaciones muy graves. Al exalcalde se le llamó desde IU y PP  «mentiroso» en varias ocasiones, especialmente al tratar sobre el catastrazo. Desde el equipo de Gobierno reprocharon por ejemplo a Ávarez el que hubiera dicho en su día que estaban pagadas las deudas con la Mancomunidad «cuando se debe aún un montante importante». Mino replicó que estaban pagadas y que lo que debía Teverga tenía que pagarlo el ayuntamiento de Santo Adriano, aunque la deuda apareciera como de Teverga, algo que el propio alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz, confirmó en la última reunión de la Mancomunidad..

Para el portavoz socialista el discurso de IU es «catastrofista» y recordó que su gobierno dió servicios a trabajadores y ciudadanos. Responsabilizó de la subida del IBI al Gobierno de España, aunque defendió la regularización catastral porque supone «una igualdad de contribuciones fiscales para todos los vecinos».

Capín insistió en que el PSOE no podia hablar de un gobierno PP-IU: «nosotros apoyamos la regeneración democrática, sin participar en el gobierno. Solo lo fiscalizamos». Precisamente, una de las mociones del grupo socialista no se trató por decisión de la alcaldesa al estar dirigido al «equipo de Gobierno PP-IU». Hay que destacar que mientras que la secretaria leyó íntegras las mociones de IU, las del PSOE fueron resumidas o simplemente no se trataron, en un trato claramente desigual.

También IU, presentó una moción, en este caso para instar al gobierno autonómico a resolver el problema de acreditación de las trabajadoras de ayuda a domicilio ya que el Principado debe acreditar a unas 1.2000 trabajadoras que no han podido participar en la única convocatoria. Esta moción fue votada a favor por IU y PP, mientras que el PSOE se abstuvo.

Catastrazo

Aunque el tema de la subida del IBI será tratado en un pleno extraordinario, ayer ya se produjo un primer debate que adelanta las posturas que defenderán los distintos grupos. Tanto PSOE como PP piden bajar el tipo. IU no lo tiene claro, al menos hasta que se sepa qué efectos tendrá sobre la recaudación, teniendo en cuenta el endeudamiento del Ayuntamiento.

El más apasionado fue el concejal del PP Ángel Lagar Patallo, para quien se va a producir un auténtico catastrazo a primeros de año «y todo por falta de previsión del anterior equipo de Gobierno» El PP quiere saber lo que se recaudó en el 2014 y el 2015 y con esos datos hacer cálculos «porque no podemos sangrar a los ciudadanos y el dinero que falte habrá que sacarlo de donde sea».

En este sentido la secretaria informó al pleno que se había solicitado al Catastro una comparativa. La alcaldesa remató diciendo que una vez se conozcan esos datos se podrá convocar un pleno para tratarlo.

El concejal de IU, Adrián Gayo hizo una defensa del IBI «el único impuesto directo que paga el que más tiene». En esta intervención se notaron las discrepancias entre este grupo y el PP. Lagar le replicó que hay una fórmula «infalible»: a más impuestos, menos vecinos y por tanto menos recaudación».

Por su parte el portavoz socialista Belarmino Álvarez defendió la gestión en materia de impuestos de su etapa como alcalde «en donde apenas se subieron».

Comentarios:
  1. borja dice:

    el problema de los valles no es el dinero es gestion y eficacia como se demuestran en las noticias dia a dia y la corrucion del grupo socialista lo que tiene bemoles es que estos ayuntamientos con una media de 1000 habitantes tengan una media 20 trabajadores cada concejo
    cuado el trabajo de esas personas anual lo hacen 3 fucionarios de una de las tres ciudades como oviedo gijon o aviles . y en cambio no se puede tener una plantilla de 4 operarios para reparar algun bache farola baldosa y fuente .
    los cuatro ayuntamientos saben o deberian saber cuado tiene volumen de trabajo ibi impuestos del
    motor subeciones pac etc . pero claro si nos pasamos el tiempo en la calle no llegamos a la hora nos dedicamos a preparar mociones y a jugar al bucaminas y al solitario y no adelantar trabajo teverga tenia que ser el concejo con superabit y los impuestos mas bajos

  2. Redacción dice:

    Por error incluimos en la crónica del pleno que el PP había presentado una moción, lo cual no ocurrió. Sirva este comentario como retificación y pedimos disculpas. (La Redacción)

Deje su comentario

La Voz del Trubia