Publicado el: 10 Sep 2015

Malestar entre los quirosanos por la realización televisiva de la Vuelta

El Quirós que TVE no quiso enseñar al mundo

El Quirós que TVE no quiso enseñar al mundo / Foto Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

El final de la etapa Luarca-ermita de Alba ha dejado un sabor agridulce a los quirosanos, en especial, a los que por distintos motivos no pudieron acudir a vivirla en directo y tuvieron que conformarse con lo que TVE les quiso dar. Malestar que se ha reflejado en las redes sociales convirtiéndose casi en un clamor general y que nace por la inexistencia de panorámicas y la prevalencia de los planos cortos.


La etapa que cumplió las expectativas que a nivel deportivo se esperaban, el vuelco en la clasificación general y el cambio de líder aunque de forma temporal, a nivel promocional supuso una auténtica decepción. No se entiende que teniendo un helicóptero sobrevolando la zona no se acercara a la ermita. La peña de Alba es un auténtico mirador sobre el Valle de Quirós desde el que se aprecian no sólo casi todos los pueblos del concejo sino todas las cumbres y picos del mismo y más allá sobre todo en un día transparente como el del lunes. Si se hace una panorámica de 360 grados se puede comprobar.
Independientemente de los comentaristas de TVE que el día anterior habían situado la llanisca playa de San Antolín en tierras de Cantabria, lo que el realizador de TVE hizo en Quirós fue omitir la panorámica de estos valles.
Aunque nadie duda que el espectáculo estaba a ras del suelo entre ciclistas y público, sobre todo, en las tremendas rampas del último kilómetro, José Luis González, experto realizador televisivo, natural de Quirós, explica que el abuso de planos cortos supone el fracaso mismo de la realización televisiva, pues está bien mostrar el esfuerzo de los deportistas, pero hay que explicar a qué obedece ese esfuerzo y eso sólo lo puedes hacer si junto a esos planos muestras las rampas y el desnivel acumulado para ello hay que abrir el plano. Por otro lado, si lo que se quiere es mostrar el escenario, siempre hay que ofrecer al espectador una referencia, que en este caso podría haber sido el Gamoniteiru, el Embalse de Valdemurio y/o la ermita de Alba y ninguno de los tres posibles puntos de referencia aparecen en ningún momento.
Para Roberto Menéndez de ciclismoenasturias.com y colaborador de La Voz del Trubia el problema de la realización televisiva no es nuevo, pues se repite cada año. Es la consejería de Turismo, apunta, la que debe de decir qué se saca y cómo se saca.

Comentarios:
  1. Erunida -Alberto dice:

    completamente de acuerdo con todo lo que habeis dicho.(y muchas mas cosas que nosotros pudimos contemplar..)

  2. Maxi viejo dice:

    Totalmente de acuerdo, vergonzoso.

  3. Jose Antonio Tamargo Quirós dice:

    Yo lo víen la Tele y me pareció un desastre. No lo comenté con nadie porque me faltaban conocimiento y datos. Ermita del Alba cuarenta veces y todas mal tele sin alma en todo Quirós. Una verdadera pena.

  4. joselufg dice:

    el principado pone mucho dinero y debería exigir una mejor realización. Me queda la duda de si los organizadores de la vuelta piden mas dinero por mostrar paisajes, como hacen el tour, para promoción o se trata simplemente de un problema de incompetencia de tv. Pd. había dos helicópteros, que se podían haber ahorrado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia