Publicado el: 11 Sep 2015

Calentando motores para la Ultra Trail de Ubiñas-La Mesa

Andrés de la Torre, Rolando Ordóñez, Goyo Larrañaga y Eva Martínez

Andrés de la Torre, Rolando Ordóñez, Goyo Larrañaga y Eva Martínez

Beatriz Álvarez / Quirós

Mañana comienza la II Ultra Trail Güeyos del Diablu que discurre por el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. A pesar de ser sólo su segunda edición, FEDME la ha incluido como puntuable para la Copa de España de carreras de montaña, categoría que sólo tienen otras dos pruebas en España, una en Pirineos y otra en Tenerife, dado el resultado del año pasado.


Ayer jueves, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura Ramón Menéndez Pidal de Pola de Lena, tuvo lugar la presentación oficial de este evento deportivo. Con la representación institucional de Rolando Ordóñez, concejal de Deportes de Lena y Eva Martínez, Teniente de Alcalde de Quirós, Andrés de la Torre en nombre de la organización manifiesto en primer lugar su agradecimiento a los dos ayuntamientos por los que discurre la carrera, Quirós y Lena, por el apoyo prestado y el esfuerzo realizado, máxime en los tiempos de crisis por los que estamos pasando «pues sólo con las inscripciones de los participantes no se podría realizar la prueba». Destacó que es la segunda de las pruebas de Copa de España de Ultras y resumió las dos principales diferencias introducidas respecto a 2014. Una es que el recorrido es inverso (se sale de Pola y se llega a Bárzana) cumpliendo el compromiso contraído con ambos concejos. Y respecto al trazado tb hay cambios. El descenso por el Valle de Xomenzana, una zona que se ha recuperado y desde allí a Tuiza por la zona vaqueira. La subida es durísima y la bajada es para que los participantes disfruten. En Tuiza se ha establecido como tiempo de corte las 14.00, pero está por ver, pues tratándose de un recorrido inverso se trata de una prueba completamente diferente a la edición anterior.
Respeto al nivel deportivo, hizo hincapié en el altísimo nivel de los participantes, sobre todo, entre las féminas dónde se prevé una importante competición pues vienen las mejores corredoras de ultras del momento.
De la Torre concluyó su intervención con unas palabras de reconocimiento para Protección Civil de Lena cuyos miembros han realizado un importante trabajo evaluando tiempos de evacuación, comprobando coberturas y que despliegan todo el material que tienen para ponerlo a disposición de la prueba y con el agradecimiento a los voluntarios «tener a cien personas dando apoyo en la montaña es muy importante para nosotros y, sobre todo, para los corredores.»
Rolando Ordóñez, tras felicitar a la organización, hizo hincapié en el hermanamiento con el concejo vecino de Quirós que «están en la misma línea de trabajo que nosotros a pesar de no ser los Ayuntamientos del mismo palo político» Recalcó que se debe de mirar más allá de las cuencas y trabajar junto al concejo hermano, no en vano comparten territorio del Parque Natural e intereses comunes. También manifestó la alegría de Lena por la reciente etapa de la Vuelta Ciclista a Alba, gracias en parte a un trabajo realizado desde Lena, y como los lenenses están muy contentos porque Alba también es un poco de ellos. Finalizó su intervención deseando mucha suerte para la prueba y que haya muchas ediciones más.
Goyo Larrañaga de FEDME cerró el acto resaltando la importancia de la prueba y las dificultades para hacer el calendario porque estas carreras discurren por Parques con las restricciones que esto conlleva. «Van a venir los mejores» lo que garantiza el nivel deportivo de la competición. Larrañaga hizo una mención especial al tema del medio ambiente: «la montaña ha de quedar sino igual, mejor» el recorrido lo harán a posteriori dos árbitros de FEDME, viendo como ha quedado y se levantará un acta medioambiental. Y respecto al tema de seguridad siempre en interés de los corredores destacó que en esta prueba se trata con especial atención y esto «no lo hacen todas las carreras».
La prueba que tiene 80 km y un desnivel de 11.000 metros tiene una velocidad medi estimada de 8 km/hora, por lo que se espera un sábado largo y emocionante. Llegan como líderes Nuria Domínguez y Dani Aguirre. Nuestras montañas serán jueces en esta Copa de España de Ultras.

Deje su comentario

La Voz del Trubia