Publicado el: 16 Sep 2015

La Merced cierra el calendario festivo de Bermiego (Quirós)

Beatriz Álvarez / Quirós

Con la tradicional romería de La Merced concluye el calendario festivo de Bermiego. El próximo sábado día 19 de setiembre, a las 11.30 de la mañana, los romeros se juntarán para subir en procesión con los Ramos, acompañados por el grupo de Gaitas Los Catxapos y «les moces del Ramu», hasta la ermita de La Merced donde a las 13.00 se celebrará la Misa Solemne, para después subastar el Ramu y dar paso a una comida campestre seguida de romería amenizada por David Payares.

Por la noche habrá una gran verbena en la zona cubierta del área recreativa de La Machuela. Junto a esto se ha programado un campeonato de tute para el día 18 y una muestra de canción asturiana para la tarde del 19. Este año se suben dos Ramos, pero hubo años en los que fueron hasta tres los Ramos que subían los mozos del pueblo en la cabeza sobre una «rudiel.la» peleándose entre ellos por llevarlos. Las mozas del Ramo son dos jóvenes del pueblo que bien se presentan voluntarias o son elegidas por turno y que se encargan de ir a pedir por las casas «escanda»para hacer el pan o, en su defecto, dinero para comprar la escanda y la harina de trigo necesarias para amasar y hacer el Ramu.

En algunas ocasiones llegaron a juntar, gracias a la generosidad de los vecinos, hasta 37 kilos de escanda y ellas, muy cucas, bajaban a pedir hasta La Fábrica y Bárzana y se acercaban los días de paga para que los mineros también colaborasen con la Santa. Antiguamente estas mozas eran nombradas por el mayordomo de San Roque durante la celebración de esta fiesta. Este año son Rebeca González Viejo y Pilar Martínez Álvarez y entre sus obligaciones está también echar una mano y ayudar a amasar la «forna del pan» con la que se montarán los Ramos. Tradicionalmente se amasaba el jueves y se vestía el Ramo el viernes.

Previamente las mujeres habían hecho rosas de papel como adornos, así se habla de la fiesta de las rosas que era la excusa para que las mozas y mujeres de Bermiego se reunieran antes de la fiesta, trabajaran juntas y compartieran confidencias, merienda y baile. Hoy hacen algo parecido en la escuela, domicilio social de la Asociación Cultural el Roble responsable última de que todas estas tradiciones se mantengan.

También se cumple con la costumbre de colocar en el pico del Ramo una rosca de pan y una rama de acebo de la que cuelgan galletas y rosquillas que se reparten entre los críos durante la subasta. Concluye de esta forma el calendario de fiestas de Bermiego que es el único pueblo quirosano que ha conseguido mantener a lo largo de todo este tiempo sus cuatro romerías: San Antonio, el Carmen, San Roque y La Merced. Todas ellas se intentan celebrar el sábado más cercano a la fecha del calendario, cuadrando los intereses de todas las partes.

En la imagen: Grupo de Los Catxapos, cumpliendo con la tradición de llevar el ramu. Foto de Adrián Álvarez Muñiz

Deje su comentario

La Voz del Trubia