Publicado el: 19 Sep 2015

Las setas de otoño ya esperan

La Asociación Micológica Valles del Trubia ha convocado su primera reunión para preparar la temporada, que abarca desde octubre a diciembre 

Setas de cardo

Setas de cardo

El sábado 3 de octubre, en el teatro casino de Trubia se celebrará la primera reunión de la Asociación Micológica Valles del Trubia para organizar las salidas de otoño y elegir los lugares de la temporada.

Esta Asociación, con sede en el bar Casa Pendás de Trubia, fue creada en 2009. Hoy tienen 25 socios que organizan todos los años sus dos principales temporadas: la de primavera y la de otoño. La de otoño abarca desde octubre a diciembre. Suelen salir los sábados y se mueven por toda Asturias y también por León. Sus territorios más preciados para buscar setas son Teverga, Quirós, Sama de Grado, Allande y la Babia leonesa.

En otoño, afirman, es cuando más setas hay, especialmente los codiciados boletus. Además, en esta temporada que ahora empieza les dejan el centro social del Cristo en Oviedo los lunes de 7 a 9. También lo hacen en Trubia, con el fin de ayudar a los aficionados a clasificar sus setas.

Pero para que la seta de otoño prolifere tiene que llover y luego salir el sol porque su medio es el calor y la humedad. Para recoger setas, además de saber encontrarlas hay que saber también transportarlas, afirman y lo más recomendable es llevar cestas. Ser socio cuesta 12 euros al año y no es necesario tener conocimientos de setas sino tener ganas de caminar y «patear» el monte y los bosques.

Deje su comentario

La Voz del Trubia