Publicado el: 25 Sep 2015

Belmonte apoya la recuperación de salmones en el tramo medio del Narcea

Blanca M. García / Belmonte de Miranda

El pleno del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda aprobó ayer por unanimidad una solicitud de apoyo presentada por las asociaciones de pescadores El Banzao y Fuentes del Narcea para poner en marcha un proyecto de recuperación del salmón atlántico en el tramo medio del río Narcea.

Pleno celebrado ayer en Belmonte de Miranda / Foto Blanca M. García

Pleno celebrado ayer en Belmonte de Miranda / Foto Blanca M. García

Tras haber recibido previamente el visto bueno de los ayuntamientos de Cangas del Narcea y Tineo, el Consistorio de Belmonte ofrece de esta forma su respaldo a los pescadores después de que un informe técnico de Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado desaconsejara la actividad. El proyecto pretende recuperar la especie mediante la cría de salmones en cautividad en el tramo alto del Narcea, la colocación en la cuenca de incubadores Jordan-Scotty para el nacimiento de alevines directamente en el río, y la adecuación de zonas de freza para salmónidos.

Durante la sesión plenaria, celebrada en la tarde de ayer, la corporación municipal ofreció también su apoyo unánime a los trabajadores de la base de Tineo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 27 de julio. La base de Tineo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, forma parte de las diez repartidas por el territorio español que son gestionadas a través de la empresa pública Tragsa. Buena parte del trabajo que realiza lo desarrolla en terrenos situados en el concejo de Belmonte.

Otros acuerdos aprobados por unanimidad en el pleno fueron la renuncia al cargo de concejal del que fuera el cabeza de lista del PP en las últimas elecciones municipales Celestino Arias Menéndez, que será sustituido por Arcadio Colado Rodríguez; y la adhesión del Consistorio al Portal de Transparencia. Además, dio luz verde, pese a los votos en contra de los concejales del PP, a una moción presentada por el Grupo Socialista para retirar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. A juicio de la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez (PSOE), esta ley supone “un ataque a nuestro Estado de derecho”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia