Publicado el: 25 Sep 2015

Charla del ‘Periodico de Quirós’ en su 30 aniversario

Blanca Muñiz presidenta de la Asociación de Mujeres Valle de Quirós leyó la felicitación en nombre de las mismas

Blanca Muñiz presidenta de la Asociación de Mujeres Valle de Quirós leyó la felicitación en nombre de las mismas

Beatriz Álvarez / Oviedo

Mucha gente ayer en el Salón de Actos de Liberbank para celebrar el 30 aniversario de ‘El Periódico de Quirós’. Podía haber sido más pero se trataba de reunir a una parte, al menos, de la gran familia que forma el PDQ y eso se consiguió.

Intervinieron Roberto F. Osorio, cronista oficial de Quirós que comenzó declarándose quirosano de nacimiento y convicción y agradeciendo al PDQ el haberle permitido hacer lo que quería ya de neñu «escribir sobre mi tierra» Siguió Ovidio García «Tito», alcalde de Quirós, que el PDQ es un poco una forma nueva de «conceyu» sólo que por escrito y bimensual y destacó el importante papel de información que lleva desempeñando el PDQ para los quirosanos en la diáspora, entre los que estuvo él mismo. Cerró Alfonso García Viejo, que explicó un poco como se gestó la idea, había una necesidad clara de informar en aquel momento y como después de treinta años aquellos chavales siguen siendo amigos. «Son muy pocas cosas las que nos separan y, a veces, sólo nos fijamos en eso. A nosotros lo que nos unía era más grande y fuerte: Quirós» Se da la circunstancia de que en estos años el PDQ ha sido semillero de hombres y mujeres comprometidos también políticamente con el concejo, en todas y cada una de las distintas opciones que existen lo que da idea de la pluraridad de sus colaboradores. Intervinieron otros miembros de la pequeña gran familia que es el PDQ, José Luis González que tuvo un recuerdo emocionado para los que nos dejaron y para finalizar, Blanca Muñiz presidenta de la Asociación de Mujeres Valle de Quirós que leyó la felicitación en nombre de las mismas. Decir que en el PDQ hay muchas mujeres que escriben como colaboradoras. La historia del PDQ se ha escrito entre todos, los que estaban ayer en el Salón de Liberbank y los que no pudieron asistir, los que forman parte del pasado y los que escriben la historia en este momento, cada uno de ellos sabe cual es su sitio en el PDQ. Sólo decir que brindo por treinta años más.

Carta de la Asociación de Mujeres «Valle de Quirós»

La Asociación de Mujeres «Valle de Quirós»quiere dar la enhorabuena al Periódico de Quirós en la celebración de su 30 aniversario. Treinta años han pasado de aquellas primeras páginas en blanco y negro que nos han venido informado de venturas y desventuras de la ciudadanía quirosana. Nos han hablado de nuevas vidas, de fallecimientos, de bodas, de fiestas, de los avatares políticos del municipio, de pequeños eventos y de otros más importantes, como aquel concierto del grupo musical Celtas Cortos o la llegada a la Peña de Alba de la Vuelta Ciclista a España. La gastronomía quirosana y sus representantes han pasado por su páginas. Deportes y deportistas. Gaitas y tambores, la mención al gaitero que siempre estará en nuestro recuerdo, Manolo Quirós, Manolín el de Ricao, que dignificó en Asturias y en el mundo, la gaita, que a punto estaba de ser olvidada, obra continuada por la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós. Autoras y autores literarios, y el arte plástico. La Cabalgata de Reyes cargada de ilusiones. Cenas y comidas de quintos y quintas. Sextaferias. Debates, coloquios y presentaciones. Mercados tradicionales y ganaderos. Campos de Trabajo que dieron a conocer el concejo a gente joven llegada de cualquier rincón del mundo. Historia de la minería y arqueología industrial. El papel de la ganadería y la agricultura en el desarrollo económico y social, la labor imprescindible de las mujeres quirosanas. Concursos literias y fotográficos. Colaboraciones y artículos de opinión «desde la azotea». Su «Foto-Historia» que desgrana recuerdos donde van reapareciendo retazos de nuestras historias particulares, que se hacen comunes con el paso del tiempo y muestras formas de vida pasada. Todo un trabajo, en fin, realizado por un numeroso grupo de personas, que de forma voluntaria, han venido ofreciendo desde el Periódico de Quirós, un balcón al mundo de este nuestro municipio que es Quirós. Gracias por vuestro trabajo y por no cejar en el empeño. Blanca Muñiz Fidalgo Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres «Valle de Quirós»

Deje su comentario

La Voz del Trubia