Publicado el: 01 Oct 2015

Se inicia la licitación de las obras de las naves-nido del polígono de Bárzana

Beatriz Álvarez / F. Romero
Quirós
Hoy fueron abiertos en Bárzana los sobres que contienen las ofertas de licitación para la contratación de las obras de construcción de siete naves-nido en el Polígono Industrial Bárzana 1 (Quirós)

Supoerficie del polígono

Superficie del polígono en Pontonga

La Comisión de Cuentas, Obras, Servicios y Empleo del Ayuntamiento de Quirós, procedió hoy a la apertura de las distintas ofertas que se han presentado para acceder a la construcción de las naves nido que pretenden atraer la actividad industrial a la zona y dinamizar la economía quirosana.

El Polígono se construyó en la zona denominada Pontonga a la salida de Bárzana en dirección a Lena se encuentra preparado para albergar a todos aquellos emprendedores que deseen instalarse en la zona.

Esta obra se afrontará con una subvención concedida por el Principado por valor de 548.851,69 euros al Ayuntamiento de Quirós. La subvención, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), se distribuirá en tres anualidades (2015, 2016 y 2017). En un primer momento el compromiso con el ayuntamiento era de que fuera en dos anualidades.

La parcela municipal del polígono de Bárzana, ya urbanizada, se encuentra en la actualidad en proceso de comercialización. Tiene una superficie total de 4.661 metros cuadrados. La promoción de naves nido que se pretende ejecutar tendrá una superficie total construida de 838 metros, que se distribuirá en siete módulos de unos 120 metros cada uno, en los que se incluirá un pequeño vestuario y una oficina, todo ello en un único edificio en planta baja.

El ayuntamiento de Quirós planteó esta iniciativa para atraer actividad económica al concejo. Los precios de alquiler  de estas naves serán asequibles (unos 200 euros), de manera que sean atractivos y no constituyan un impedimento para aquellas empresas que están empezando.
Si la inversión la aporta el Gobierno regional, el ayuntamiento se encargará de ejecutar la obra.
El alcalde entiende que sólamente con proyectos de este tipo, que puedan atraer la actividad económica al concejo, “podremos fijar población y evitar el envejecimiento”. A ello, en su opinión, hay que añadir buenos servicios básicos en educación, sanidad, servicios sociales y comunicaciones.
Por otro lado el equipo de Gobierno propone una política de diversificación de la economía, que vaya más allá del sector ganadero como puede ser utilizar el paisaje como recurso, mejorar y ampliar la industria agraria y promover el polígono industrial, actualmente infrautilizado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia