Publicado el: 03 Oct 2015

Inaugurado el aparcamiento de Bárzana de Quiros

Han sido demolidos ya gran parte de los edificios traseros del cuartel de la Guardia Civil

Una imagen del momento en que comenzaron las obras del aparcamiento

Beatriz Álvarez / Quirós
Ovidio García, alcalde de Quirós, recibió hoy en Bárzana a la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo que se acercó hasta el concejo para inagurar el nuevo espacio de aparcamiento y zona de esparcimiento en las inmediaciones del cuartel de la guardia civil y la Iglesia de San Julián.

El aparcamiento que cuenta con 22 plazas de estacionamiento más una destinada a vehículo de emergencia y una para minusválidos, tiene también una zona de jardín con fuente y un pequeño mirador sobre el Río Quirós. La zona supone la integración dentro del casco urbano de un espacio degradado y prácticamente en ruinas.

La obra ha sido realizada por Interdia3 Constructores S.L. y supone la inversión de unos 122.000 euros, siendo finalizada un poco antes de cumplirse los cuatro meses de plazo que había para su ejecución. Es una obra, en palabras de Dolores Carcedo, dentro de la línea municipal de obras de cooperación con Ayuntamientos pequeños que tienen menor capacidad económica y en los que la prioridad es la mejora y el mantenimiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Para Ovidio García, alcalde de Quirós, el Gobierno autonómico atendiendo estas obras muestra una especial sensibilidad hacia los núcleos rurales que exigen inversiones cuantiosas, pero en los que la población es la que es, pero a la que hay que atender y mimar, garantizándoles calidad de vida.

También se preguntó a la consejera acerca de si la proximidad de las elecciones iba a interferir o no en la elaboración del presupuesto asturiano a lo que contestó que “la campaña no debería interferir”. El año pasado se presentaron el 18 de noviembre y ahora mismo el Gobierno está inmerso en pleno proceso interno de elaboración presupuestaria. Cada Consejería ha planteado cuales son sus necesidades y la consejería está realizando el encaje de todas ellas para poder dar respuesta satisfactoria a la mayoría de las partidas solicitadas. Hablamos de 3.613 millones de Euros y a partir de este primer documento se puede comenzar a dialogar para sacar adelante los presupuestos.

Ricardo Suárez Argüelles, Director General de Administración Local, por su parte se entrevistó con un vecino de la localidad de Villaxime que tiene su carretera local desde el temporal de nieve del año pasado en un estado lamentable debido a un desbordamiento del río que llevó por delante el pavimento de la misma. Suárez Argüelles atendió la reclamación de Adolfo del Corro al que le comentó que ya existe una Memoria en la que el arreglo de la carretera se estima en un mínimo de 55.000 euros y que si bien, de momento, no hay presupuesto para la realización de esta obra, están trabajando en ello para darle solución lo más rápido posible.

Al final de la mañana Dolores Carcedo se acercó a visitar la pista a Alba, obra financiada por la Consejeria de Hacienda y Sector Público y en la que se han invertido unos 160.000 euros. Esta pista es la más usada del concejo debido a la importante actividad ganadera. Tras la llegada a Alba de la Vuelta sólo queda dar respuesta a una de las peticiones que hicieron los vecinos de Salcedo, la construcción de un paso canadiense, que esta vez irá a cargo de la Consejería de Desarrollo Local y Recursos Naturales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia