Publicado el: 03 Oct 2015

[Teverga] Los gastos de la tarjeta del anterior alcalde ascienden a 14.500 euros

Un momento del pleno de ayer

Un momento del pleno de ayer

Blanca M. García / Teverga

IU y PP creen que el extracto bancario demuestra que Belarmino Álvarez utilizó la misma para fines personales

El ex alcalde de Teverga y actual portavoz del PSOE, Belarmino Álvarez, realizó pagos con la tarjeta Mastercard de propiedad municipal por valor de unos 14.500 euros entre julio de 2011 y el mismo mes de 2014. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el concejal de IU en el Ayuntamiento tevergano Juan José García Álvarez tras estudiar los extractos bancarios derivados de la utilización de la citada tarjeta.

Durante el extenso debate del pleno municipal celebrado ayer, que duró cerca de tres horas y media, los grupos de IU y PP acusaron al anterior regidor de haber realizado un uso indebido de la misma, entre cuyos movimientos figuran pagos sin justificar de sanciones de tráfico, cuentas de comidas y cenas en restaurantes, reposiciones de carburante en estaciones de servicio de Oviedo y Trubia, la adquisición de un teléfono móvil e, incluso, una factura de 1.834 euros procedente de la compra de la caseta de madera de Entrago de la empresa privada de alquiler de bicicletas Maquila Aventura. “Aquí no se roba ni mucho ni poco. Se roba”, manifestó el portavoz del PP, Antonio Capín, quien considera estos hechos “un fraude” para los teverganos.

Según confirmó el propio Belarminio Álvarez durante la sesión plenaria de ayer, éste pasaba en una nota aparte los gastos de kilómetros correspondientes a los desplazamientos que tenía que realizar para abordar cuestiones relativas al Ayuntamiento, lo cual, a juicio de IU y PP, lleva a pensar que el abono de las reposiciones de carburante efectuado con la tarjeta Mastercard tenía fines personales. El anterior regidor se defendió de las acusaciones al afirmar que “todo está fiscalizado conforme”. “Mis gastos personales los pago yo. Siempre los pago yo”, indicó Álvarez, quien afirmó que “todos los meses pasaba una nota” justificando sus gastos.

Entre los pagos que fueron abonados con la tarjeta municipal también figuran dos sumas de 1.400 euros de los años 2013 y 2014 correspondientes a los viajes que realizó una representación del Consistorio a la feria Fitur, en Madrid, para promocionar el concejo. El edil Juan José García Álvarez recordó que los trabajadores municipales que asistieron al citado evento lo hacían “con todos los gastos pagados”.

La corporación municipal había decidido incluir este asunto entre los puntos del orden del día a petición del portavoz del PP, Antonio Capín, quien en la anterior sesión había solicitado información sobre los movimientos efectuados con esta tarjeta.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Adrián Gayo, aludió a los gastos de protocolo derivados del anterior mandato socialista, que ascienden a más de 32.000 años en cuatro años. “Esto parece más propio del modelo gabinista, que no del de Wenceslao”, ironizó.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa