Publicado el: 04 Oct 2015

Teverga tendrá que readmitir a los empleados de la Cooperativa o indemnizarles

Blanca M. García / San Martín de Teverga
Una comisión especial analizará la relación entre el Ayuntamiento y esta empresa
Un momento del pleno del pasado viernes

Un momento del pleno del pasado viernes

El pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó ayer, con los votos de IU y PP, una moción de urgencia presentada por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Capín Fernández, para crear una comisión especial que estudie “las relaciones jurídicas, contractuales, administrativas y económicas” que mantuvieron el Consistorio y la cooperativa Teverga Forestal. La citada comisión estará presidida por la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, e integrada por los socios de la cooperativa y representantes de los tres grupos municipales (IU, PP y PSOE).

Capín presentó esta moción después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo dictara una sentencia el pasado 18 de septiembre en la que declara improcedente el despido de los trabajadores de la cooperativa, lo que obliga al Ayuntamiento a readmitirlos o a abonarles una indemnización de 21.920 euros –es decir, 3.653 euros para cada uno de los seis socios–. El anterior alcalde, Belarmino Álvarez, se encuentra imputado por presuntas irregularidades en la contratación de esta empresa, al entender el Ministerio Fiscal que el contrato y el uso del semillero de empresas de Entrago por parte de la cooperativa se hizo “apartándose totalmente del procedimiento legalmente establecido”, ya que los socios hacían uso de los bienes municipales de forma gratuita siendo ajenos al ente local. Los trabajadores, que denunciaron al Ayuntamiento, habían sido objeto de una cesión ilegal y contratados por un salario –unos 900 euros mensuales– muy por debajo del convenio de aplicación de la constitución, según la sentencia.

Antonio Capín explicó durante el pleno celebrado en la tarde de ayer que el motivo de proponer la constitución de esta comisión es conocer a fondo las cuentas de toda la relación mantenida con la empresa Teverga Forestal y Servicios Sociedad Cooperativa Astur para saber cuáles son las pérdidas sufridas. El portavoz popular también presentó otra moción de urgencia que recibió el visto bueno del pleno para censurar la actitud llevada a cabo por el anterior regidor en relación a este asunto. Por su parte, el grupo municipal socialista, que se abstuvo en ambas votaciones, presentó una moción con el objetivo de defender a los trabajadores de la cooperativa ante su incertidumbre laboral. Esta última fue rechazada por PP e IU.

Otro de los asuntos abordados en el pleno fue el pago de 20.167 euros que deberá asumir el Ayuntamiento en concepto de devolución de tributos del Estado como consecuencia de un error administrativo del ejercicio de 2013.

Entre los puntos del orden del día también figuraba la toma de posesión de la que fuera número seis de la candidatura socialista, Anabel Díaz Menéndez, como concejala del PSOE en sustitución de Hipólito Rodríguez Miguélez. Con anterioridad, había hecho lo propio el número cinco de la lista, Antonio Álvarez Álvarez, que pasó a ocupar la silla de Susana Fernández Álvarez.

Otros de los muchos temas abordados en la sesión fueron la ratificación del contrato de las depuradoras de agosto-septiembre –IU votó a favor, y PP y PSOE se abstuvieron– y la contratación de Gerardo Suárez Álvarez como juez de paz sustituto temporal de Narciso Álvarez Fernández, que se encuentra de baja laboral. En lo que respecta a la modificación de las tasas municipales de la piscina, basuras, agua y alcantarillado, la corporación acordó trasladar su votación al siguiente pleno, de manera que el resto de grupos (PSOE y PP) puedan estudiar el asunto en detalle. No obstante, el portavoz de IU, Adrián Gayo, adelantó que, en ningún caso, se elevaría el pago de ninguna de ellas para los vecinos del concejo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia