Publicado el: 05 Oct 2015

Un centro de interpretación del bosque cantábrico en Teverga

Presentaci—n oit.pdfBlanca M. García / Teverga
Álvaro Vega Fernández, promotor de la asociación medioambiental SentirAsturias, presentó el viernes en el pleno del Ayuntamiento de Teverga un proyecto para construir en el área recreativa de La Muela, en la localidad de Entrago, un lugar que contribuya a la dinamización del concejo mediante la difusión de los valores ambientales, culturales y rurales de Asturias.

Bautizado como el centro de interpretación del Bosque Cantábrico, este espacio tiene como objetivo acercar a escolares, visitantes y vecinos el conocimiento de las principales especies forestales, arbustivas y de flora del Principado, así como las especies ganaderas autóctonas –como la oveja xalda, gallina pinta, cerdo asturcelta, asturcón y cabra bermeya–,los animales relacionados con el bosque cantábrico, y las construcciones rurales y oficios propios de Asturias.

La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU) expresó durante el último pleno el compromiso del Consistorio a colaborar con el proyecto para que éste sea posible mediante la cesión de medios técnicos u otros de carácter no económico. La propuesta fue abordada en el pleno a petición de su promotor, que durante los casi tres años que ha estado trabajando en el desbrozado y acondicionamiento del área ha plantado más de un centenar de árboles, arbustos, plantas y flores, entre los que figuran nogales, cerezos, manzanos silvestres, hayas, avellanos, castaños, robles, fresas, orquídeas y aromáticas.

El proyecto, que persigue fomentar un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, se divide en cuatro fases: la plantación de especies forestales, la construcción de un centro de interpretación, la división de parcelas para ubicar las especies ganaderas autóctonas de Asturias, y la reconstrucción de construcciones representativas. A continuación, la idea es poner en marcha actividades ambientales con escolares, turistas y otros usuarios.

El área que ahora ocupa la antigua escombrera de Hullasa fue cedida de forma oficial por el Consistorio tevergano a SentirAsturias en febrero de 2014, y la duración del contrato es de cinco años. Álvaro Vega Fernández, hasta la fecha único miembro de SentirAsturias, indicó que, para poder hacer realidad el proyecto, buscará financiación pública y privada.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa