Publicado el: 09 Oct 2015

La cultura vaqueira de Somiedo sigue viva

Mañana sábado se celebra el XI Alcuentro Vaqueiro en El Puerto

puerto de somiedoMañana sábado tendrá lugar en el Puerto de Somiedo la celebración del XI Alcuentro Vaqueiro, organizado por el Ayuntamiento de Somiedo y el Hotel El Coronel del Puerto de Somiedo, en en donde se van a tratar diversos temas relacionados con la cultura vaqueira, todavía muy viva en Somiedo.

Es en el otoño cuando los vaqueiros descienden desde sus pueblos de verano (El Puerto, La Peral, El Llamardal todos situados en Somiedo) a los pueblos donde van a pasar el invierno mayoritariamente de los vecinos concejos de Belmonte y Salas. Es precisamente en este momento cuando se pretende rendir un homenaje a la comunidad vaqueira mediante unas jornadas en las que se analizará su forma de vida y explicaran sus vivencias, sin renunciar a los actos festivos, forma de vida basada en la ganadería de carne en la que el Puerto de Somiedo es uno de los más importantes exponentes no solo del concejo sino de Asturias, al ser uno de los pueblos con un mayor número tanto de reses como de ganaderos destacando la apuesta de los jóvenes por dedicarse al sector ganadero (cuenta con 25 ganaderos a titulo principal y alrededor de 1.000 vacas de la raza Asturiana de los Valles).

Los actos comenzarán a las 19:30 con la Presentación del libro Somiedo entre osos, brañas y pastores a cargo de su autor  Víctor Martín Orbayu  y con la proyección fotográfica sobre las brañas de Somiedo. A continuación actuación de música asturiana a cargo de Ángeles González Martínez, Julio Mallada Gancedo y José González Che de Cabaños. También actuará el Grupo de teatro Costumbrista La Páxara Pinta. A la gaita, Alfonso Fernández Fonsu Les Regueres,  El festival será presentado por Alberto Cienfuegos Michel

Posteriormente  se entregarán los galardones del hotel El Coronel al vaqueiro Y vaqueira mayor, para continuar con  una gran espicha para todos los participantes.

Continuarán los actos hasta altas horas de la madrugada con una gran verbena a cargo de Santi. Todos estos actos tendrán lugar en el Hotel El Coronel.

Deje su comentario

La Voz del Trubia