Publicado el: 09 Oct 2015

Somiedo se opone también a la ‘Ley Mordaza’

AytosomiedoLa mayoría socialista rechazó las cinco mociones que presentó Foro

Como ha ocurrido en otros ayuntamientos con mayoría del PSOE, el de Somiedo también se ha opuesto a la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Rajoy, conocida como ‘Ley Mordaza’. El pleno, celebrado el pasado miércoles, contó en este caso con el sentir unánime de la corporación, dado que los dos concejales de Foro también votaron en contra de dicha normativa.
La unanimidad, sin embargo, solo se ciñó a esta propuesta. En el resto de los asuntos el PSOE sacó adelante varios asuntos relacionados con modificaciones presupuestarias con la oposición de Foro, mientras que las cinco mociones que planteó la formación casquista fueron rechazadas.
El punto dos trataba sobre un expediente de baja de obligaciones pendientes de pago, con los votos en contra de Foro
que solicitó la retirada del punto del orden al entender que requería del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda El alcalde decidió seguir adelante y no aceptó que se votase la retirada de dicho punto. Foro anunció que tomaría medidas legales para declarar el acuerdo nulo de pleno derecho.
Se aprobó además un expediente de modificación de créditos con los votos en contra de Foro y se dio cuenta de varios decretos de alcaldía.
Foro presentó posteriormente 5 mociones. En la primera se pedía la ampliación del horario de la ludoteca a las mañanas durante el verano y una hora más por la tarde, hasta las 8, el resto del año. Fue rechazada.

Otra moción solicitaba la reparación de la carretera a Perlunes y Aguino. No hubo un compromiso por parte del equipo de gobierno firme mientras no haya financiación del Principado. Tampoco pudo sacar adelante Foro su petición de instalación de barreras anti-aludes en la carretera del Puerto y que comunica con Castilla y León.

Otras mociones rechazadas fueron la de reservar unas plazas para el personal sanitario del Centro de Salud de La Pola y para la ambulancia y la contratación de un seguro para cubrir cualquier posible error en la tesorería. Según explicaron desde la formación casquista «el seguro es algo habitual en los Ayuntamientos donde el tesorero no es un funcionario, sino un político, como es el caso de Somiedo».

Por otro lado Foro trató de meter si éxito una moción de urgencia que pretende iniciar una serie de actividades por el 250º Aniversario del Nacimiento de Álvaro Flórez Estrada, que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Por parte del PSOE, además de la moción contra la ley de Seguridad Ciudadana, se aprobó apoyar una ponencia del Senado organizada por la asociación esMontaña.

En ruegos y preguntas Foro presentó 7 ruegos y más de 50 preguntas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa