Publicado el: 18 Oct 2015

El gasto de los turistas creció un 23%

Algunos establecimientos del Camín Real batieron récords de visitantes el pasado puente del Pilar

Turistas en el área de Buyera

Turistas en el área de Buyera

El gasto de los visitantes alojados en establecimientos de turismo rural en Asturias creció un 23% en dos años. Así consta en el informe sobre este sector elaborado por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y encuestas propias de 2014.

Además, en una encuesta realizada por La Voz del Trubia entre los diversos establecimientos hosteleros de la comarca se recoge la satisfacción de estos por los resultados del último puente del Pilar, en donde, en algunos casos, se batieron récords de visitantes.

El director de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado hoy la recuperación en el gasto turístico por persona y viaje que refleja el documento: “Hemos pasado en dos años de 341,3 en 2012 a 420,7 euros en 2014, lo que supone un incremento del 23%, algo en lo que también ha influido el aumento de la estancia media, que ha pasado de 4,3 a 4,8 noches”, ha precisado.

El gasto por persona y día en alojamiento también creció en este período, concretamente un 7,2%, al igual que en alimentación (17,5%) y en compras (22,8%).

La principal razón para la elección del Principado como destino turístico sigue siendo el entorno natural (23,1%), seguida del conocimiento de lugares nuevos (21%) y la gastronomía (15%).

En relación con el origen de los turistas que eligen un alojamiento rural, Madrid sigue siendo la comunidad que más visitantes aporta, con el 29,1% del total, porcentaje que en 2012 fue del 26,2%. Le siguen, en orden de importancia, Castilla y León (14%), País Vasco (10,9%),  Asturias (6,8%), Cataluña (6,1%) y Galicia (4,6%). Los turistas internacionales han pasado de representar el 3,1% del total de los visitantes al 4,5% en estos dos años.

El principal motivo de los viajes siguen siendo las vacaciones y el ocio (98,3%). Además, la mayoría de los turistas llega a Asturias en pareja. Esta modalidad pasó de representar un 43,8% del total en 2012 a ser la fórmula elegida por el 55,3% de los visitantes en 2014.

El medio de transporte más utilizado para llegar a Asturias es el vehículo particular, que utilizan el 96% de los viajeros.

El informe también recoge un incremento en la contratación de turismo activo, que sube un punto porcentual desde 2012. En concreto, un 12,5% de personas alojadas en establecimientos rurales opta por estas actividades.

La valoración media del destino sigue siendo de notable y los valores más altos de satisfacción son para la gastronomía (8,6), el trato de la gente (8,4) y la conservación del medio y el patrimonio natural (8,3).

En cuanto a las sugerencias que plantean los turistas, el 53,1% asegura que no hay “nada que mejorar” sobre el Principado como destino, un 11,5% considera que se puede actuar sobre las señalizaciones de carretera y un 8% hace referencia a la meteorología. Sólo un 0,3% de las personas encuestadas pide mejoras en la conservación de monumentos, el servicio de hostelería, la información de carreteras, los medios de transporte o las oficinas de turismo.

Un buen puente en el Camín Real

Por otro lado, los establecimientos del Camín Real de la Mesa mostraron su satisfacción por los resultados del último puente del Pilar, a pesar de que el lunes, último día de esta jornada festiva, llovió mucho.

En el Gran Hotel Rural Cela, de Belmonte explican que este puente «ha sido genial, con una ocupación del 100% todas las noches.En el restaurante el domingo llegamos a dar 150 comidas».

En las casas de turismo rural La Escuela de Premió, en Las Regueras, también hubo muy buena ocupación.

En el restaurante Casa Miño, de Somiedo, este ha sido el mejor puente que recuerdan, mucho mejor que el pasado año.

En la Casa Rural Balcón Real de la Senda del Oso, de Teverga este puente tuvo una ocupación del 100 por 100, igual que el año anterior.

También en el albergue de El Sabil, en Villanueva de Santo Adriano, ha habido mucha actividad durante el pasado puente, mucha más que en años anteriores.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa