Publicado el: 21 Oct 2015

Defensa estudia un proyecto para crear empleo en Trubia

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana

El secretario de Estado de Defensa le comentó al alcalde de Oviedo la iniciativa, prevista a medio plazo

«Con suma prudencia» Defensa ha informado de «algún proyecto complementario» de diversificación que podría incrementar el nivel de empleo en la factoría de Trubia «a medio plazo». La noticia la dio esta mañana el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en una rueda de prensa para explicar su reunión con el secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, si bien prefirió, «por prudencia» no especificar más sobre este punto.

El primer edil, acompañado de la vicealcaldesa,  Ana Taboada y de las concejalas Ana Rivas y Cristina Pontón, ha incidido en la «buena disposición mostrada por Defensa para colaborar y hacer que General Dynamics readmita a los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, a los que ya les ha acabado la prestación».

También ha recordado que el Ministerio es el «cliente base» de la compañía y que, por tanto, puede jugar un «papel clave» en la negociación a fin de encontrar una solución que pase por readmitir a los trabajadores, despedidos en 2013. Defensa, en opinión de López, «debe mediar, reduciendo escollos» en una situación en la que la compañía «está recelosa». También ha explicado que el encuentro de ayer se suma a otra reunión mantenida hace un mes entre el Ayuntamiento y General Dynamics para buscar una solución a un conflicto laboral que «en Madrid puede verse como algo menor pero aquí afecta a un sector tradicional en Oviedo que lleva 200 años de historia y que ha hecho de esta ciudad un núcleo casi único en el mundo al tener dos fábricas de armas», ha señalado.

Patrimonio industrial

El alcalde ha avanzado también que el Ayuntamiento trabaja actualmente en varios proyectos que sirvan para preservar el patrimonio industrial e histórico de ambas fábricas de armas, mediante la puesta en marcha «rápidamente» de un centro de interpretación o un aula que sea «embrión» de una ruta histórico-industrial entre las fábricas de Trubia y La Vega. Se ubicaría, bien en el Laboratorio de la de Trubia o en una nave de ladrillo cercana porque «no podemos permitir que ese patrimonio, que es de la ciudad, se pierda. En 2013 se habló de una inversión en este sentido de 3,8 millones que quedó en agua de borrajas». Por ello, en opinión del primer edil,  ya «es hora de hacer lo que sea posible» para impedir que se pierda.

Entre los asuntos abordados en la reunión con Defensa, indicó el Alcalde, está la decisión del Consistorio «de reclamar la propiedad de los terrenos de La Vega» esgrimiendo para ello una escritura pública del año 1856 en la que figura el Ayuntamiento como propietario de los mismos y en la que se especifica «una cesión cedió al por entonces Ministerio de la Guerra los terrenos la capilla de Santa Bárbara y huertos en torno a la misma para construir la Fábrica de Armas de La Vega, con la condición de que cuando la actividad llegase a su fin, los terrenos volviesen a la propiedad de la administración local».  Ahora, 160 años después, el Ayuntamiento sostiene «hay base legal» para que los terrenos vuelvan al Consistorio. Por contra, Defensa no es de la misma opinión, sino que, según ha informado López, disiente «por motivos estrictamente legales» al ampararse en una ley de 2003 en la que se establece que tras 30 años de cesión, no es posible la reversión de la propiedad. Aun así, y por el momento, López ha rechazado «iniciar medidas judiciales para reclamar la propiedad. No estamos atacando a nadie, estamos defendiendo lo nuestro y vamos a ir paso a paso, ahora es tiempo de diálogo», ha dicho.

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    Una vez escuchada la rueda de prensa del Alcalde del municipio de Oviedo, quiero discrepar de sus asesores en el tema del patrimonio industrial de la fábrica de Trubia.
    De nada sirve ubicar en el Laboratorio un centro de interpretación cerrado al público (porque este tendría que utilizar la vía de paso de entrada a la fábrica o habilitar una entrada por la carretera a Villarin).
    La idea del Museo de las Armas y Artes Industriales de Asturias, lanzada públicamente por este amanuense, era para dar vida a la localidad de Trubia. De nada sirve, que las familias, autocares, de turistas etc. que visiten las instalaciones que hasta ahora ocupaba el llamado Almacen núm. 12
    continuen ruta para la Senda del Oso, sin dar vida a la población de Trubia.
    Según mi modesta opinión, esas instalaciones tendrían que ubicarse en los jardines y pabellones llamados del Vasco. ¡PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO!
    Su tutela y gestión, debería recaer en el organismo del MINISDEF, Instituto de Historia y Cultura Militar, y en su división Subdirección de Patrimonio Historico y Cultural, al igual que lo hace en la ciudades de Barcelona, Ceuta, A Coruña, Melilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, los oficialmente llamados Centros de Historía y Cultura Militar (popularmente Museos del Ejército).
    Vuelvo a decir, para Trubia, de nada sirve remodelar unas instalaciones del Laboratorio y el exAlmacen núm. 12 (donde querían ubicar el Polideportivo), si luego los visitantes, no entran y consumen en la localidad y continuan viaje a Santo Adriano, Proaza, Quiros y Teverga

  2. Cascarillero dice:

    Lo que no quieren para su casa, para la mía es
    Estoy por asegurar que se trata de la cesión de uso del exTaller de Municiones (conocido como el Taller de Quintana), a la división de defensa del Grupo MAXAM (exUEE; exRio Tinto), me refiero a EXPLOSIVOS ALAVESES, S,A. (EXPAL) http://www.expal.biz, que cuenta en España, con EXPLOSIVOS DE BURGOS, S.A. (EDB), en Paramo de Masa; FABRICACIONES EXTREMEÑAS, S.A. (FAEX), en Navalmoral de la Mata y El Gordo (Caceres) y la exFábrica de Murcia de la exENSBS y SBS.
    Con esta cesión de uso, EXPAL, S.A. cierra el circulo, tiene en España, la fabricación de la polvora, TNT, etc. etc. y ahora se hace con un Taller de Municiones, en Trubia, para hacer proyectiles de distintos tipos de 105 mm. a 155 mm. (incluso 203 mm. hoy en decadencia en las FAS) y las vainas metálicas de distintos tipos de 105 mm.
    Y el nuevo proyectil de 155 mm. Extanted Range (ER)-02 A1 en sus versiones BT y BB. Proyectiles en los que intervino en su fabricación la Fábrica de Trubia (exENSBS, hoy SBS) y la carga EXPAL, S.A., con fondos de I+D+i, del MINISDEF. Estos proyectiles que ahora entrarán en la fase de producción para su empleo en los obuses ATP M-109A5 y el Obús SIAC de 155/52 mm. (producto de la Fábrica de Trubia), augurán unos alcances, según cargas de proyección, de más de 40 kms.
    Munición de grandes calibres, que SBS, abandono en favor de EXPAL, S.A., al igual que hizo con los calibres pequeños y medianos, en este caso a NAMMO Palencia.
    Según esta el mercado interno, no se espera, que el Taller de Municiones (Quintana), trabaje durante todo el año, sino en campañas, según la demanda del mercado interno/externo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia