Publicado el: 27 Oct 2015

Santo Adriano y Proaza luchan contra el minifundio

Pedroveya. Foto de Datuopinion.es

La concentración parcelaria lucha contra el minifundio. En la imagen, el pueblo de Pedroveya

El Principado ha programado para este viernes una charla para promover la concentración parcelaria en ambos concejos

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en colaboración con el Ayuntamiento de Santo Adriano ha convocado a los vecinos y ganaderos de Castañeo del Monte y también de Linares y Las Vegas, pueblos del concejo vecino de Proaza, a una reunión informativa sobre la concentración parcelaria. Tendrá lugar este viernes 30 de octubre a las 19 horas en las escuelines de Castañeo.

Vecinos del concejo de Santo Adriano al igual que los de la parroquia rural de Páramo, en Teverga, buscan procesos de concentración parcelaria, una medida que pretende agrupar diversas fincas de un propietario en el menor número de ellas. Una lucha contra el minifundio asturiano que persigue facilitar el cultivo y los accesos a las fincas.
Santo Adriano ya tiene avanzada la concentración parcelaria en Villar y El Corrao, con una superficie de unas 17 hectáreas, con 201 parcelas y 70 propietarios. Estas medidas están siendo apoyadas por la administración, que facilita la financiación. En concreto el pasado junio de 2014 se aprobaron 22.600 euros para el proyecto y 2.538 euros por hectárea para inversión en obras, explica el alcalde de Santo Adriano Jesús Muñiz, que ha sido uno de sus impulsores a título individual.
Los pasados 27 y 28 de agosto un técnico del Principado procedió a la entrega de los boletines individuales de propiedad.
También la parroquia Rural de Páramo, formada por los pueblos de Páramo y Villa de Sub, que además conforman junto a la Focella el solar del Privilegio, en Teverga, decidieron por unanimidad en Junta Vecinal celebrada el pasado mes de marzo poner en marcha el estudio para iniciar los trámites precisos para conseguir la concentración parcelaria de todas sus propiedades, tanto de carácter público como privado pertenecientes a la parroquia. “Todo ello en una apuesta inequívoca por el medio rural en el que nos hallamos inmersos, con la finalidad de potenciar y modernizar el desarrollo económico de nuestra tierra”, dicen en un comunicado que difundieron entonces.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa