Publicado el: 29 Oct 2015

El aplazamiento de la deuda permite a Teverga disponer ya de 85.000 euros

Ayuntamiento de Teverga

Ayuntamiento de Teverga

El gobierno local se acoge a la posibilidad que ofrece el Estado de no pagar este año
Se destinarán a obras, pagar la indemnización de la Cooperativa Forestal, la paga extra de 2012 de los funcionarios y al programa ‘Rompiendo Distancias’
El pleno aprueba las bases de la Bolsa de Empleo para favorecer la transparencia en las contrataciones municipales

El Ayuntamiento aprobó ayer con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE el destino de  85.000 euros para gasto municipal, ya que este año no tienen que adelantarse para liquidar el plazo de la deuda a proveedores después de que el Estado aprobara una carencia de un año para todos los ayuntamientos. Hay que recordar que el ayuntamiento de Teverga debe aún 680.000 euros a proveedores y que el acuerdo es amortizarlo en diez años con el pago anual de 90.000 euros. Sin embargo, la posibilidad que ofrece la Administración Central de aumentar la carencia sin coste permitirá disponer de 85.000 euros para otros capítulos.

De esos 85.000 euros, 45.000 son para amortizar la deuda y el resto intereses. Con la parte del capital el Ayuntamiento financiará el programa Rompiendo Distancias, de atención a los mayores y a obras en el concejo. Con los otros 40.000 euros de intereses que habría que pagar este año y que se prorrogan al siguiente el ayuntamiento financiará la indemnización que por sentencia tiene que abonar a la Cooperativa Forestal (22.000 euros). Con el resto abonará la paga extra de los empleados municipales de 2012 y el sobrante se destinará también a obras públicas.

Estas modificaciones de crédito fueron dictaminadas en la comisión de cuentas favorablemente por los concejales de IU y del PP, mientras que el PSOE se abstuvo basándose en unos informes en los que se recomienda pagar la deuda y no aceptar la carencia.

El concejal de IU, Adrián Gayo, considera que este acuerdo es muy importante para Teverga dado que permitirá que el endeudamiento no lastre la actividad municipal. Por parte del PP, su portavoz Antonio Capín, también aprueba la medida «ya que tiene coste cero para el ayuntamiento». El PSOE no quisieron hacer declaraciones a este periódico. Capín mostró su sorpresa porque «los socialistas no apoyen que, por ejemplo, los empleados municipales puedan recuperar su paga extra de 2012».

Otro de los asuntos aprobados, en este caso por unanimidad, fueron las bases para la creación de la Bolsa de Empleo. Según Gayo esta medida persigue que las contrataciones futuras en el ayuntamiento se hagan de manera transparente. «Hasta ahora se hacían contratos arbitrarios de tres meses y se dejaba al empleado trabajando al finalizar su contrato y automáticamente quedaba como indefinido, Era una manera de contratar poco transparente. Esto se va a acabar».

Tras el pleno se convocó otra sesión extraordinaria de urgencia por una contratación irregular que se pretendía aclarar. Al parecer, el ayuntamiento, en tiempos del anterior alcalde, había contratado verbalmente a una empresa para realizar  una reordenación de un monte y de esa manera poder acogerse a una subvención del Principado. Sin embargo estas tareas estaban ya adjudicadas a la Cooperativa Forestal que trabajaba para el Ayuntamiento. En el pleno se pretendía que el exalcalde y actual portavoz socialista Belarmino Álvarez, reconociera la existencia de ese contrato verbal, de manera que se pudiera pagar a la contratista y solicitar la subvención. En ese momento el portavoz del PP Antonio Capín, pidió un receso de cinco minutos y posteriormente se ausentó (se sentó entre el público) para no estar presente en la aprobación de este contrato verbal, que salió adelante con los únicos votos del PSOE, ya que IU se abstuvo y el PP no compareció. Capín explicó que ante las dudas sobre la legalidad de este contrato prefirió no estar presente.

Por otro lado, el portavoz del PP cargó contra el portavoz socialista y su grupo: «va a los plenos solamente a romperlos. Es imposible avanzar en nada, su portavoz miente constantemente en una huida hacia adelante. Hoy sabemos que el ayuntamiento tiene una deuda de 800.000 euros, y el exalcalde lo negó siempre. Es todo un despropósito», declaró a este periódico.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa