Publicado el: 05 Nov 2015

Homenaje al pote tevergano

Los hosteleros que participan en las jornadas junto a la alcaldesa, María Amor Álvarez

Los hosteleros que participan en las jornadas junto a la alcaldesa, María Amor Álvarez

Teverga celebra este fin de semana la XXVIII edición de sus Jornadas Gastronómicas

Se dice rápido pero 28 años sin fallar ni uno solo tiene su mérito: el de los hosteleros de Teverga, agrupados en la Asociación de Restaurantes de Teverga y Asociados (Arte) junto al ayuntamiento. Se concentran durante unos días al año con el pote tevergano como protagonista principal, rodeado, eso sí, de buen picadillo, callos, arroz con leche y borrachinos, junto con pan de escanda y buen vino. Las XXVIII Jornadas Gastronómicas de Teverga se desarrollan el próximo fin de semana (6, 7 y 8 de noviembre) y 14 y 15 del mismo mes. Es un acontecimiento cultural y gastronómico con mucha solera que atrae a cientos de visitantes. Además, para completar y bajar el pote, los comensales podrán luego vistar un mercado tradicional o un certamen con los mejores caballos de Teverga.
Los participantes de este evento gastronómico son los restaurantes de San Martín: Nuevo, La Posta del Camín Real, Casa Laureano, Aladino y La Tevergana. De La Plaza: La Chabola. De Páramo: Casa Manolo y Peña Sobia en Entrago. Afirman que son “las mejores jornadas gstronómicas de Asturias junto con las de los Humanitarios de Moreda”. Todavía recuerdan aquel día de 1987 cuando se reunieron varios hosteleros en Casa Laureano para poner en marcha este evento. “Ayudaron mucho el alcalde Ramón Álvarez Argüelles, José Alonso López y también Miguel Trevín”. El menú es desde entonces el mismo, con el pote tevergano (sin fabes y con más berza) como estrella. “Gracias a estas jornadas ahora el pote es lo que más nos piden los visitantes durante todo el año”, explica Víctor Hugo Ardura, de La Chabola. Además presumen de que todos los ingredientes son del concejo de Teverga “y eso lo sabe la gente que viene”, explican.
28 años después de aquella primera reunión, los hosteleros, algunos ya veteranos como Laureano y otros más nuevos, acuden nuevamente a otra cita en el mismo restaurante para repartirse los carteles de esta nueva edición que promete batir récords de asistencia. Junto a ellos está también la alcaldesa, María Amor Álvarez, que quiere dejar claro que el Ayuntamiento apoya como el primero este evento, uno de los más importantes del año y que sirve para dar a conocer este bello concejo en todo el territorio asturiano e incluso fuera de nuestras fronteras: “un año se dieron a conocer en Francia con mucho éxito y luego vinieron aquí los franceses” explica María Valiña, de Casa Laureano.
Además, para que todo el mundo tenga sitio y pueda degustar este menú (se suelen hacer varios turnos de comidas) las jornadas se desarrollan durante dos fines de semana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia